disputa

Córdoba responderá al juicio del gobierno nacional con otra demanda en la Corte

El gobernador José Manuel de la Sota confirmó que se presentará ante el máximo tribunal para que la Nación deje de descontarles el 15% de coparticipación. Ayer, el kirchnerismo anticipó que lo denunciará por el aumento de naftas.

Por Sección Nacionales
Horas después de que la Nación anunciara que demandará a las provincias que incrementen el precio de la nafta, el gobierno cordobés salió a contestarle con otro juicio. Desde Brasil, el gobernador José Manuel de la Sota confirmó que se presentará a la Corte Suprema de Justicia para pedir que el Estado deje de descontarles el 15% de sus impuestos coparticipables.

"Solicitar que la Nación deje de descontarnos el 15% de la coparticipación es algo que está ordenado por una ley provincial", señaló el mandatario, en diálogo con el diario La Voz del Interior, en referencia a la normativa votada por la Legislatura local meses atrás.

De la Sota explicó que la presentación no se hizo antes porque estaban "aguardando a que la Corte se expida sobre la medida cautelar" realizada para que la Nación le pague los 1.040 millones de pesos que, según afirma, le adeudan por aportes a la seguridad social, según publica Infobae.

"En los próximos días iremos a pedir que nos devuelvan la coparticipación. La Anses hace casi dos años que no nos envía un peso", adelantó en el marco de su visita al país vecino

De todos modos, De la Sota aclaró que esta medida nada tiene que ver con sus aspiraciones presidenciales. "Faltan tres años para las elecciones. Es una eternidad. Lo indignante es el atropello. Este gobierno nacional fue el que más avasalló el sistema federal. Cuando digo que no peleo por pelear, es esto: no puedo permanecer inmóvil ante tanta soberbia", argumentó.

Además, el gobernador cordobés restó importancia a la denuncia que, según anticipó ayer el ministro de Economía Hernán Lorenzino, la Nación presentará contra su provincia por el incremento a los combustibles. "No soy tonto, si impulsamos la tasa es porque tomamos todos los recaudos legales", advirtió.

En el mismo sentido se expresó desde Argentina su jefe de Gabinete, Oscar González: "No vamos a hacer nada, si el gobierno nacional va a la Justicia, defenderemos nuestro derecho porque la tasa es legal".

Te Puede Interesar