Visita

Luis Petri: "Es necesario bajar la imputabilidad de los menores a los 14 años "

El diputado radical autor del proyecto que prevé restringir las salidas transitorias visitó la redacción de SITIO ANDINO para salvar las inquietudes de los lectores.

Por Sección Política

El diputado radical Luis Petri estuvo en la redacción de SITIO ANDINO y contestó todas las preguntas acerca de su polémica iniciativa para restringir las salidas transitorias a los presos que cometieron delitos graves. El chat con los lectores se extendió por más de una hora en la que el legislador no sólo habló de su proyecto que será tratado la próxima semana, sino también de otros temas referidos a las políticas de seguridad de Mendoza.

Repasá el chat completo de Luis Petri con los lectores de SITIO ANDINO.

Si tenés problemas para ver el chat completo, te mostramos todas las preguntas y respuestas.

10:09
Comentario de Mariano  
Entiendo que su proyecto sea una buena medida de emergencia para paliar la emergencia en seguridad. Pero ¿no cree que también debería tener un plan de reinserción a largo plazo?.
  
 
10:14
Luis Petri: No se trata de una medida de emergencia, sin dudas vivimos en un contexto de crisis de inseguridad, en donde ha crecido siginificativamente el delito y la violencia. Coincido en que es necesario pensar e idear un sistema penitenciario que tenga la capacidad de "reinserción real" al condenado a partir de la promoción de valores, la educación y el trabajo, en la actualidad los altos índices de reincidencia hablan a las claras del fracaso del sistema penitenciario
 
10:14
Comentario de Carlos 
Usted está a favor de la pena de muerte?
 
10:16
No, no estoy a favor de la pena de muerte, ademas creo que es un debate que en el caso de darse debe ser nacional, pero no creo en la pena de muerte. Es necesario decir que actualmente se encuentra expresamente vedada esa posibilidad por los tratados internacionales que ha suscripto la República Argentina.
 
10:17
Comentario de derecho y humano  
Estoy completamente de acuerdo con la ley Petri, en esta provincia ya no se puede vivir de la inseguridad, vivimos encerrados, atrapados. Hagan algo, por favor!
 
10:23
Luis Petri: Muchas Gracias por el comentario. La ley de ejecución por si sola no resuleve el problema de la inseguridad que tiene la provincia, es una contribución significativa, que necesariamente debe ser complementada con políticas de mediano y largo plazo tendientes a la inclusión social y con una fuerte impronta en la educación. Pero además en el corto plazo es necesario trabajar en mejorar las tareas de inteligencia criminal que permitan prevenir hechos delictuales organizados por bandas. Es imperioso además, mejorar la intervención de la Justicia para lograr que cada delito cometido reciba su condena, en la actualidad el 97% de los delitos quedan impunes. Cortar el círculo vicioso de violencia-delito-impunidad debe ser nuestro objetivo.
 
10:23
Comentario de Crsitian  
A parte de no dejarlos salir que más hay que hacer para mejorar la seguridad en la provincia?
 
10:33
Luis Petri: Algunas medidas ya hice mención en la respuesta anterior. De todas formas desde la UCR propusimos 10 medidas que resultan un aporte importante para paliar la actual crisis de inseguridad. Que entre otras cosas posibilitará un mejoramiento de las condiciones actuales. Un ejemplo es el Registro de ADN para todo imputado y/o procesado por un delito que evita que crimenes pasados y presentes queden impunes. Actualmente la provincia cuenta con los recursos tecnológicos y humanos para realizarlo, de hecho se aplica a delincuentes sexuales, creemos que es necesario hacerlo extensivo a todo aquel que haya cometido un delito. Fortalecer el rol de las víctimas en el proceso penal es trascendental, las víctimas son las granses olvidadas en los juicios. Víctimas de los delitos y víctimas de un sistema que las posterga, les niega y a veces, oculta información. Mejorar las condiciones laborales y la capacitación del personal policial también resulta necesario a la hora de posibilitar una intervención efectiva frente al delito y la violencia.
 
10:33
Comentario de Tomás  
¿Debe volver el servicio militar?
 
10:37
Luis Petri: NO creo que en la actualidad sea conveniente plantearlo en esos términos, creo que en nada contribuiria al mejoramiento de las seguridad formar a nuestros jóvenes en prácticas castrenses, que entre otras cosas, les enseñe a manipular un arma. Si creo en un SERVICIO CIVICO, en donde jóvenes que no tengan terminalidad educatica puedan completar sus estudios y aprendan un oficio
 
10:37
Comentario de Esteban  
¿Cuál es su opinión de la actual cúpula de Seguridad?
 
10:41
Luis Petri: Aquí no se trata de evaluar personas, sino de políticas y allí es donde tenemos desde la UCR nuestras críticas respecto de los planes y programas implementados que permitan realizar un abordaje integral a la problemática de la violencia y el delito. Creemos que resulta necesario acordar políticas de mediano y largo plazo entre todos los poderes del Estado, los Municipios, la Nación y las organizaciones sociales con objetivos y metas claras y medibles en el tiempo.
 
10:42
Comentario de daniel  
Diputado, las autoridades penitenciarias aseguran que la ley es inaplicable, que tiene errores tecnicos. Usted que opina, ha hablado con ellos, cree que hay cosas a corregir?
 
10:47
Luis Petri: se le han hecho muchas críticas al proyecto, en la mayoría de los casos con ligereza y de manera infundada. Un ejemplo critican que designáramos al Director del establecimiento Presidente del Consejo Correccional y resulta que tanto Buenos Aires y el propio Sistema Penitenciario Federal siguen la linea del proyecto. Estamos abiertos a los aportes constructivos, sin dudas el proyecto se puede mejorar. Uno de nuestros aportes si se quiere, es el de haber abierto una discusión que estaba cerrada en la Provincia de Mendoza, en donde seamos los mendocinos los que fijemos nuestra propia política penitenciaria.
 
10:47
Comentario de Cinthia  
¿Con esta ley ud. está buscando algún cargo para las próximas elecciones?
 
10:49
Luis Petri: Cinthia busco mejorar la seguridad de los mendocinos, esa es mi tarea, hacer leyes y controlar a quienes las aplican. Con esta ley estoy cumpliendo con los que me votaron y los que no pero que exigen mayor seguridad
 
10:49
Comentario de norma  
y qué van a hacer con los menores que delinquen? ahí está el problema, en los niños, cómo se soluciona eso? bajando la edad de imputabilidad?
 
10:58
Luis Petri: Yo tengo una opinión personal sobre este tema. Por un lado creo que es necesario bajar la imputabilidad de los menores a los 14 años ya que a esa edad comprenden la criminalidad del acto que realizan, en donde sean enjuiciados a traves de un sistema de responsabilidad penal juvenil especial. Pero además es necesario juzgar a los padres, no ya por los delitos especificamente cometidos por el menor, sino por el incumplimiento a los deberes inherentes a la patria potestad que colocan al menor a una situación de riesgo para si o para terceros. Cuando un chico empuña un arma en lugar de un libro, hay claras muestras de que estan fallando sus padres y sino los controlan por amor que al menos lo hagan por el temor de una sanción. Uruguay lo aplica en la actualidad.
 
10:58
Comentario de Carlos  
¿Creé que las personas no tienen el derecho de que le crean que ha cambiado, que se ha rehabilitado o arrepentido de su delito?
 
10:59
Luis Petri: Si claro que lo creo, y creo que tenemos que hacer todo lo posible para lograr su rehabilitación efectiva en la sociedad. Solo pedimos que las sentencias se cumplan
 
10:59
Comentario de Diego  
Me parece perfecto el proyecto que usted presenta, ahora hay que hacer algo para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra!
 
11:01
Luis Petri: Diego esa percepcion social que tiene la sociedad respecto de la puerta giratoria en favor de los delincuentes, es lo que el proyecto pretende cortar. Para que aquellos que han cometiodo delitos violentos cumplan toda la condena que les impuso un tribunal dentro de la carcel.
 
11:01
Comentario de indignado  
Petri: que opina de los recientes asesinatos que ha cometido la Policía y que cuentan siempre, con respaldo político (apoyo u omisión, es lo mismo).
 
11:03
Luis Petri: La Justicia tiene que decidir si fueron en correcto cumplimiento de sus funciones y deberes o se trato de supuestos de abusos.
 
11:03
Comentario de Guest  
Cómo quedó su relación con el intendente Giménez, luego de haber hecho ese comentario sobre su hija?
 
11:05
Luis Petri: soy vecino de San Martin, vivo alli y Jorge Gimenez es el intendente de mi Departamento, en su momento pedi las disculpas si con mis palabras pude ofenderlo.
 
11:05
Comentario de leonardo  
que entiende usted por régimen PROGRESIVO, si le corta la posibilidad de acceso al mismo a la gran mayoría de los condenados? realmente apuesta a la reinserción? cómo?
 
11:10
Luis Petri: Es un error asociar progresividad con salidas anticipadas. De hecho las Reglas Mínimas para el tratamiento de reclusos preve expresamente la progresividad dentro de los establecimientos penitenciarios (regla 60.2). Es perfectamente posible un régimen progresivo que posibilite la reinserción dentro de los establecimientos penitenciarios. No existe tratado internacional que obligue a los estados a violar las condenas que sus tribunales imponen
 
11:14
Por último quiero agradecer a Sitio Andino y a través de él, a todos sus foristas por la posibilidad de debatir y compartir opiniones, sugerencias y críticas al proyecto. Esta ley requiere de un fuerte respaldo político y tambien de un gran acompañamiento social. Creo que la UCR, en cabeza de su Presidente Alfredo Cornejo ha realizado un aporte significativo al mejoramiento de la seguridad de todos los mendocinos. MUCHAS GRACIAS!
 
11:16
 

 


 

Te Puede Interesar