cuestionado por la oposición

Hacienda tiene garantizados solo 600 de los 1.500 millones de pesos de déficit

Marcelo Costa llegó a la Legislatura y respondió a las preguntas de los legisladores que criticaron duramente la situación financiera que atraviesa la provincia.

Por Marisa Alarcón

El gobernador Francisco Pérez ayer se sinceró y blanqueó el déficit de 200 millones con el que cerrará este mes. En este escenario los gremios como judiciales y el SUTE verán frustradas sus intenciones de obtener un aumento acorde a lo esperado, ya que las cuentas provinciales están en rojo y el Gobierno deberá trabajar para cubrir el déficit.

Ante este panorama la oposición citó para esta tarde al ministro de Hacienda, Marcelo Costa, en la Legislatura para que brinde explicaciones sobre la situación financiera, pero los argumentos del funcionario no convencieron.

Frente a un endeudamiento de 1500 millones de pesos que fue autorizado por la ley de presupuesto, el Ejecutivo por ahora cuenta solo con 600 millones garantizados. Por un lado el crédito del banco Macro con una tasa del 21%, más 100 millones que llegarían desde el Banco Hipotecario y se espera la respuesta de un bono local de 100 millones más del BCT. A este déficit se suman 1.400 millones de pesos más correspondientes a las paritarias 2012, que según explicó Costa se pagarán con mayor recaudación y eficiencia en los gastos, a través de una mejora en la recaudación de los impuestos provinciales.

Para esto se prevé la emisión de un bono local en pesos y la emisión de letras. También se prevé llamar a licitación para contratar empréstitos a nivel nacional. Otro de los cuestionamientos fue la deuda con los proveedores, a lo que el ministro de Hacienda respondió que desde enero a la fecha se logró bajar un 10%.

Si bien Costa reconoció que el escenario es "delicado y comprometido", no dudó en dejar entrever su optimismo para los próximos seis meses del año. “La situación es controlable, Mendoza es la única que junto con otras tres pagó el aguinaldo el 15 de junio”. “Esperamos poder ejecutar más del 80% de la obra pública prevista en el presupuesto”, señaló.

A pesar de todos los números que llevó Costa y los argumentos con los que intentó convencer sobre la búsqueda de financiamiento, la oposición no quedó del todo tranquila y vislumbra un panorama negro para la provincia.

En ese sentido el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, fue uno de los que llegó a la Casa de las Leyes para escuchar al ministro de Hacienda. “La verdad es que no nos convenció, habrá que ver en diciembre si se consigue el financiamiento y si presenta un presupuesto con déficit cero como prometió”, señaló.

“Hace seis meses que se busca financiamiento cuando otras provincias lo consiguieron a tasas inferiores de lo que consigue Mendoza”, agregó el intendente de Godoy Cruz. “Hay un problema de gestión e ineptitud”, añadió.

Por otra parte, para la UCR el aumento de la recaudación se debe únicamente a la suba de los impuestos para “los más pobres” y cuestionaron el encolumnamiento de Pérez con la Nación que hasta el momento "no ha traído ningún beneficio para la provincia", según evaluaron.

Desde el Partido Demócrata también surgieron críticas apuntadas a la búsqueda de financiamiento y a las tasas de interés que tendrá que pagar la provincia.

Te Puede Interesar