quieren juicio

Conocé el proyecto de la UCR que podría enfrentar a Paco Pérez con la Nación

El senador Juan Carlos Jaliff presentó una iniciativa con el fin de que la provincia recupere el dinero de coparticipación que se destina a la Anses. Aseguran que la provincia perderá entre el 2011 y 2012 $2.800 millones.

Por Marisa Alarcón

A pesar de que esta semana comenzó el receso invernal en la Legislatura hoy el senador radical Juan Carlos Jaliff llegó a la Casa de las Leyes y presentó un proyecto de ley mediante el cual se le solicita al gobernador Francisco Pérez que demande a la Nación para que la provincia reciba el dinero que se le descuenta de la coparticipación y que es destinado a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Según explicó el senadordel 15% de la coparticipación nacional, a la provincia le corresponde el 4%. Para finales de este año Mendoza habrá dejado de percibir 2.800 millones de pesos. Teniendo en cuenta esta situación es que desde la UCR intentarán buscar una salida por la vía judicial.

De esa forma el proyecto de ley prevé que el Poder Ejecutivo inicie ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “las acciones judiciales pertinentes contra la Nación a los efectos de promover la declaración de inconstitucionalidad del artículo 26 del anexo del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº  2054 por el cual se prórroga unilateralmente el plazo de vigencia del Pacto Fiscal, en cuanto a la retención del 15% de la masa de impuestos coparticipables con destino al régimen previsional,  aprobado por la Ley  Nacional  Nº 24.130”.

“Hay que iniciar un juicio de inconstitucionalidad del decreto porque no fue por ley nacional y además no hubo ley provincial que lo ratificara”, señaló el legislador radical. Por otra parte Jaliff sostuvo que la Anses tiene superávit, por lo que de esta manera las provincias están “paliando el déficit nacional".

Sin embargo la iniciativa radical, que cuenta con el apoyo del Partido Demócrata, quizás no sea tan bien recibida desde la bancada del oficialismo porque supondría un enfrentamiento entre la provincia y la Nación. Si bien el bloque del Frente para la Victoria aún no se ha manifestado sobre el tema, sí lo hizo el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Sergio Vendramin, quien opinó sobre el proyecto y manifestó su oposición al mismo.

“Esa discusión hay que darla en otro ámbito y por otra vía, estamos de acuerdo en que el dinero pertenece a Mendoza. No hace falta una ley, esto puede llevar mucho tiempo, además caducó la posibilidad de presentar la inconstitucionalidad”, explicó Vendramin.

Leé el proyecto completo. (170 KB)

Te Puede Interesar