domingo 3 jul 2022
Elecciones

Polémica en la UNCuyo: ganó el radicalismo, pero el PJ no reconoce la derrota y pide ballotage

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 10 de junio de 2022 - 00:00

El oficialismo en la UNCuyo, encabezado por la fórmula Esther Sánchez - Gabriel Fidel (Interclaustro, impulsado por el radicalismo) declaró su triunfo por el 52% de los votos en la competencia para el rectorado. Sin embargo el otro binomio, compuesto por Adriana García - Arturo Tascheret (Compromiso Universitario, cercano al peronismo) pidió que se realice segunda vuelta en las elecciones debido a que considera que, si se toman como válidos los votos en blanco, no habría mayoría absoluta.

De esta manera, la oposición evitó reconocer el triunfo de Sánchez - Fidel  y solicitó que el binomio se abstenga de declarar la victoria.

La lista de Sánchez se impuso en las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Odontología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Educación y Ciencias Aplicadas a la Industria; en tanto que Compromiso Universitario hizo lo propio en Filosofía y Letras, Artes y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales.

"Si bien la junta electoral general de la UNCuyo resolvió en el día de ayer que los votos en blanco no son válidos (contradiciendo la tradición jurídica de la universidad que en 2014 y en 2018 los consideró válidos); la fórmula de Compromiso Universitario, inmediatamente presentó un recurso impugnando dicha resolución y pidiendo que el Consejo Superior de la Universidad se expida al respecto", manifestaron en un comunicado desde el peronismo.

Adriana García condujo al binomio opositor.

 Así, sostuvieron que "hasta que esta instancia institucional no se concrete, cualquiera de las fórmulas que se declarase ganadora estaría incurriendo en una falsedad".

Compromiso Universitario señaló que se impuso en el claustro de profesores/as, y también ganó en personal de apoyo académico y un empate técnico en egresados/as.


Te Puede Interesar