Legislatura

Ramón suma fuerza propia y se acomoda en un puesto clave

Desde ese lugar, el abogado se hizo de la presidencia de la comisión de Derechos y Garantías, una de las cuatro que hoy controla la oposición, y la única donde el oficialismo no ostenta la mayoría de miembros, ya que -además de Ramón- la integran dos justicialistas, Emanuel Fugazzotto del Partido Verde, y tres representantes de Cambia Mendoza.

Por el acuerdo político con el PJ, el excandidato a gobernador ahora se incorporó a un espacio de relevancia institucional, paralelo al que a nivel nacional generó tantas polémicas entre el FdT y Juntos por el Cambio. Se trata del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de proponer al Poder Ejecutivo las ternas -vinculantes- de aspirantes a ocupar los cargos vacantes de jueces de tribunales inferiores y representantes del Ministerio Público Fiscal, que atravesaron el proceso de concurso público.

De este modo, Ramón se suma a sus pares Emiliano Campos (UCR, titular), Adrián Reche (UCR, suplente) y Bruno Ceschín (FdT, suplente); a los jueces de la Suprema Corte José Valerio (titular) y Julio Gómez (suplente); el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino (titular) y el ministro de Gobierno Víctor Ibañez (suplente), por el Ejecutivo; los jueces María Ruggeri (titular) y Darío Ruggeri (suplente) por los magistrados provinciales; y los miembros de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza, Pablo Teixidor y Lucas Massoni (titulares), y Marta Haydee Martínez Rejtman y Elizabeth Fuligna (suplentes).

Ramón será uno de los ocho miembros titulares del Consejo de la Magistratura de Mendoza

Una vez que la entidad creada en 1997 por enmienda constitucional eleva los nombres de los profesionales que están en condiciones de ocupar el puesto judicial disponible, el gobernador opta por uno de los ternados y envía el pliego al Senado, que deberá prestar acuerdo -o no- para aceptar o rechazar la designación.

El legislador de Protectora ingresa al Consejo como sucesor del sanrafaelino Gustavo Perret, quien permaneció en el cargo por solo dos meses, ya que no logró renovar la banca que ocupó los últimos seis meses (ingresó en diciembre en reemplazo de Liliana Paponet) en las elecciones legislativas de 2021, donde figuraba tercero en la lista del cuarto distrito del FdT. La función la cumplirá durante los próximos dos años, con la posibilidad de ser reelecto por otro mandato.

No obstante, se especulaba que podía mantenerse por una presunta renuncia de Omar Félix -el primero en la boleta peronista- algo que el exintendente de San Rafael había desmentido y que finalmente no ocurrió.

Te Puede Interesar