14 de noviembre de 2025
{}
Entrevista en Radio Andina

Un bebé de 8 meses, bajo estudio por sospecha de hepatitis aguda grave en San Rafael

Por Redacción de SITIO ANDINO

El pasado 27 de abril se emitió en Argentina la alerta epidemiológica tras el reporte de ocho casos sospechosos de hepatitis grave aguda que está afectando a buena parte de la población mundial pediátrica. En diálogo con el equipo de "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), la titular de la Dirección de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, se refirió a la situación en la provincia, explicó a qué síntomas estar atentos y compartió medidas de prevención y cuidado.

Estos casos registrados en el país, están actualmente bajo estudio y en Mendoza, un bebé de 8 meses que permanece internado mientras se le realizan diferentes estudios para confirmar o descartar el diagnóstico de hepatitis aguda grave de origen desconocido y que algunos estudios científicos señalan que tiene relación con alguna secuela del coronavirus aunque la investigación aún avanza en este sentido.

"En Mendoza, aún no tenemos casos confirmados, hay uno en San Rafael que está bajo estudio. Se trata de un bebé de 8 meses que todavía no tiene descartados tiene los diagnósticos de hepatitis que necesitamos. Antes de salir con un diagnóstico se tienen que estudiar todas las hepatitis; A, B, C, D, E y otros virus como el del herpes, por ejemplo", señaló Falaschi.

"Es un bebé con ictericia. Toda hepatitis debe ser estudiada, teníamos la A, la más frecuente en la infancia, pero hay vacunas. Entonces, todo niño/a que presente ictericia (piel amarilla), orina oscura, dolor abdominal, vómitos, debe ser trasladado al médico para una consulta", agregó la profesional indicando a qué síntomas deben estar atentos padres, madres y/o tutores.

En cuanto a los estudios que vinculan esta hepatitis de origen desconocido con el coronavirus, Falaschi, explicó: "Es lo que se está estudiando y lo que se sospecha, un adenovirus nuevo o un adenovirus sobre alguna secuela del Covid. Como no sabemos la causa, no sabemos si esta hepatitis es contagiosa pero-al tratarse de un adenovirus- es contagioso por gotas respiratorias".

Síntomas: ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico.

Medidas de prevención y cuidado: lavado de manos antes y después de ir al baño, ventilar espacios, cubrirse la boca al toser o estornudar. "Son las mismas a las que recurrimos con el coronavirus".

Escuchá la entrevista completa: 

Te Puede Interesar