- Sitio Andino >
- Política >
Cristina desalienta la re reelección: "Transferir la posta es ineludible"
"Los que crean en la eternidad, que por favor recen un rosario a la noche y se den cuenta de los frágiles que somos todos", aclaró la mandataria durante el discurso que dio por cadena nacional.
En ese sentido, Cristina Kirchner reclamó "poner cuestiones sobre las que no discutamos más los argentinos" ya que el país se halla frente a una "oportunidad histórica", de esas que "sólo hubo tres o cuatro veces en estos 202 años de historia".
"Hemos logrado demostrarnos que el modelo que valía era este modelo con patrón de acumulación basado en un solido mercado interno; con solida exportación; con desendeudamiento de la nación, que nos permite tener libertad para decidir nuestras políticas y no depender del financiamiento externo a tasas siderales; la recuperación de la soberanía hidrocarburífera que nos va a permitir volver a ser el país que alguna vez fuimos y volver a autoabastecernos", destacó.
Un recuerdo de su viaje a Angola
La Presidente dedicó un apartado de su discurso al viaje que días atrás realizó al país africano y a las imágenes que se difundieron de ella bailando junto a integrantes de la Organización de Mujeres Angoleñas.
"Había un monumento que no estaba en el protocolo. Cuando me entere, quise ir al monumento de las cinco heroínas, cinco guerrilleras de la guerra civil que tuvieron como misión traspasar el campo enemigo y fueron atrapadas y asesinadas. ( ) Algunos quisieron presentarlo como una escola de samba, pero era una plaza de mujeres revolucionarias. Que nadie se equivoque. Estaban bailando con alegría, después de todo lo que les paso", relató.
Un mensaje para los que apuestan al dólar blue
"Me acuerdo de un amigo, que en 2002, cuando se produce el crack económico este amigo de la familia viene y le dice a Máximo [Kirchner]: "Hay que comprar dólares". Estaba a $4,80 [sic]. Decía que se iba a ir a $10 y él compró. No sé qué habrá hecho con ellos", dijo entre risas.
Y, en ese sentido, advirtió a aquellos que en los últimos días compraron dólares en el mercado paralelo a una cotización que llegó a superar los $6: "Todo se repite".
Los negros, la Revolución de mayo y Malvinas
"Yo quiero decirles, a los que por ahí les falta alguna lección de historia, que la mayor parte de los ejércitos liberadores de la Argentina se constituyeron con negros, mestizos, mulatos, indios, que eran los que iban al frente de batalla", destacó, al tiempo que recordó que, de acuerdo con el censo de 1778, el 50% de la población argentina era negra, con mayoría angoleña.
Como ejemplo, destacó el hecho de que "el sargento Cabral era hijo de una esclava negra" algo que fue "celosamente ocultado por la historiografía oficial".
La Presidente concluyó el apartado del discurso recordando que siempre fueron los más desfavorecidos aquellos que combatieron al frente de las principales batallas argentinas. "Hasta en [la guerra de] Malvinas paso eso, porque hacían el servicio militar los que no tenían un padre rico que les compraba una dispensa para no hacerlo".
Fuente: Infobae