A pocas horas del vencimiento del pronto despacho presentado por el gobernador Rodolfo Suarez el mes pasado en Casa Rosada para "apurar" la definición de Alberto Fernández sobre el laudo pendiente respecto a si Portezuelo del Viento requiere o no un nuevo estudio de impacto ambiental, la política mendocina está pendiente de lo que pueda ocurrir en la esfera presidencial.
Mientras en el oficialismo local algunas figuras no ven con malos ojos que los fondos de la megaobra hidroeléctrica se direccionen a otras labores, la senadora nacional del Frente de Todos y presidenta del PJ de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, reclamó al gobierno provincial "más gestión y menos show".
Que Portezuelo Sí, que mejor Plan B. Que queremos la obra, pero no terminamos los trámites. En vez de sacarse fotos pidiendo "prontos despachos" el gobernador debería avanzar con la obra, Cornejo podría gritar menos o sincerarse y decir la verdad: que no quiere que se realice.
Recomendó a Suarez que "termine los trámites" y avance con la obra. Además, manifestó: "Convoquen a todas las fuerzas políticas de Mendoza, que allí estaremos".
La respuesta del radicalismo no tardó en llegar. Y apareció desde el mismo ámbito al que pertenece la legisladora peronista: el Congreso. El mensaje fue unánime, que la dirigente gestione con el presidente una determinación favorable para con el proyecto que ya fue adjudicado en el proceso licitatorio.
"El plan siempre fue Portezuelo del Viento. Eso implica que Fernández laude de una vez por todas. Desde junio del 2020 esperamos que resuelva, más de un año y medio. Si la senadora busca acuerdos' en la Nación, que pida a su presidente que laude a favor de la obra que beneficia a varias provincias, no solo a Mendoza", expuso la diputada nacional Pamela Verasay.
Si la senadora @anabelfsagasti busca "acuerdos"en la Nación,que pida a su presidente que laude a favor de la obra que beneficia a varias provincias, no solo a Mendoza. Remarco esto para que no volvamos a ser víctimas de la discriminación q ejercen desde el comienzo de su gestión
La exsenadora agregó: "Remarco esto para que no volvamos a ser víctimas de la discriminación que ejercen desde el comienzo de su gestión".
Por su parte, el exministro de Hacienda de Mendoza y actualmente parlamentario nacional, Lisandro Nieri, pidió "no subestimar a la gente". "Todos saben que el presidente es el único responsable del avance de Portezuelo del Viento. Es él quien debe decir si podremos avanzar con la obra que beneficiará a Mendoza".
No debemos subestimar a la gente. Todos saben que el presidente Alberto Fernandez @alferdez es el único responsable del avance de Portezuelo del viento. Es él quien debe decir si podremos avanzar con la obra que beneficiará a #Mendoza Sigue %uD83D%uDC47
Y a Sagasti le dejó el siguiente mensaje: "Si la senadora quiere ayudar a los mendocinos hay una cosa que debe hacer, solo una, y no es muy difícil: debe pedirle al presidente que laude a favor".
En tanto, Jimena Latorre fue por el mismo camino. "La única gestión pendiente para la realización de la obra es el laudo de Fernández. Usted prometió en campaña ir a buscar acuerdos. Perdió las elecciones, pero es senadora oficialista. Cumpla su palabra y gestione con su presidente la decisión que falta".
En el mismo sentido se manifestaron otras legisladoras radicales de la provincia, como la diputada Cecilia Rodríguez y la senadora Gabriela Testa. Esta última habló de cinismo y deslizó que la definición sobre Portezuelo depende de la vicepresidenta Cristina Fernández, no del Jefe de Estado.
CINISMO: "Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación." NO LAUDA TU PRESIDENTE; HABLA CON TU PRESIDENTA POR FAVOR! Y todo se concretará. Les molestó que existiera un Plan B?