Legislatura

Aprueban los cambios a la Ley de Deportes para evitar el acoso y abuso sexual

Por Sección Política

La cámara de Diputados aprobó y sancionó la modificación de la Ley Provincial del Deporte a fin de crear un protocolo para prevenir, detectar y/o sancionar conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato en clubes, federaciones y asociaciones deportivas de Mendoza. La propuesta acumuló dos proyectos: uno del senador Alejandro Diumenjo (UCR) y otro de Helio Perviú (FdT).

Una vez reglamentada la norma, el Estado Provincial elaborará y desarrollará los planes en materia deportiva "orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva".

Asimismo, "buscará su realización como medio de desarrollo integral de las personas, orientadas a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y la recreación en general".

Agrega el texto que "en dicha protección y fomento se promoverá un trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, en este último caso conforme lo determinen los protocolos de actuación".

Proponen modificar la Ley de Deportes de Mendoza: ¿qué cambios quieren introducir?

Los beneficiarios podrán ser organismos oficiales o instituciones privadas y los recursos se otorgarán como subvenciones o subsidios de acuerdo a las pautas fijas por el presupuesto aprobado, de acuerdo a la legislación vigente en la materia.

De igual forma, establece que todas las organizaciones deportivas, en el momento de optar por cualquiera de los beneficios contemplados en la Ley del Deporte, "deberá acreditar haber adoptado las medidas establecidas por la presente ley".

El presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, Pablo Cairo (Protectora), explicó que se trata de incorporar a la Ley de Deportes, un párrafo en diferentes artículos con motivo de "aggiornar la ley a las implicancias actuales que vive el deporte y las instituciones deportivas".

En tanto, indicó que "lo que se busca es establecer protocolos de actuación en cualquier caso de maltrato, discriminación o abuso sexual, que se den en las diferentes entidades deportivas". "Nos parece muy importante, y es un puntapié inicial para realizar esto en otras entidades que no sean deportivas", completó.

Te Puede Interesar