Proyecto de ley

Proponen modificar la Ley de Deportes de Mendoza: ¿qué cambios quieren introducir?

Por Florencia Rodriguez

Un proyecto de ley propone introducir modificaciones en la Ley Provincial de Deportes N°6457. La iniciativa, que pertenece al senador Alejandro Diumenjo (Cambia Mendoza), propone la creación de un protocolo para prevenir, detectar y/o sancionar conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato en clubes, federaciones y asociaciones deportivas de Mendoza. Estiman que, de no mediar inconvenientes, podría tratarse en la Cámara Alta en dos semanas aproximadamente.

"El proyecto tiene como objetivo la prevención y sanción de conductas de acoso y abuso y también la creación de un protocolo para que los clubes actúen de inmediato. Hemos visto en el deporte mundial e incluso, en Argentina que suceden hechos gravísimos. En Mendoza, afortunadamente hay pocos casos y ojalá no aparezcan mucho pero para eso, el Estado tiene que adelantarse con un abordaje integral para evitarlo", explicó Diumenjo, presidente del bloque de Senadores del Frente Cambia Mendoza.

Según indicó, en la provincia solamente un club ya cuenta con su protocolo propio: se trata de Independiente Rivadavia cuyos representantes participarán del encuentro que se realizará este martes en la Legislatura con responsables de federaciones, asociaciones y clubes y encabezado por el legislador autor del proyecto y por la presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, Gabriela Testa. También estará presente el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta y por la presidenta de la Liga Mendoza de Fútbol Femenino.

"Por cuestiones de espacio y protocolos sanitarios no pudimos invitar a todas las personas que queríamos pero, próximamente, tendremos otra reunión con los directores/as de Deportes de cada municipio que están inmersos en el trabajo social. En este encuentro vamos a poner a disposición el texto del proyecto para analizarlo, debatirlo y para que se presenten todas las sugerencias pertinentes, estamos abiertos al diálogo. Incluso, algunas modificaciones se pueden hacer en el recinto pero habrá tiempo para que presenten sus ideas si lo creen necesario", agregó Diumenjo.

El legislador señaló que luego de las reuniones, habrá un período para recibir sugerencias y que estima que, de no mediar ningún inconveniente, el proyecto se trataría en el Senado en dos semanas. "Esta iniciativa ya había sido presentada hace un tiempo y la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes avanzó mucho en su análisis. En caso de que avance primero en la Cámara Alta y luego en Diputados, el Ejecutivo va a elaborar el protocolo con los lineamientos exactos de prevención y actuación".

Y sumó: "Con la reglamentación, el Ejecutivo dispondrá el organismo de aplicación y las partes involucradas. Creemos que el tema tiene que tener un abordaje integral por lo que seguramente la Subsecretaría de Deportes, la Dirección de Género y Diversidad y la Niñez y Adolescencia, por mencionar algunas, formarán parte de la elaboración del protocolo y acordarán quién estará a cargo de su aplicación y control pero es el Ejecutivo el que tiene la palabra si este proyecto de convierte en ley".

Desde la Confederación Mendocina de Deportes (CoMeDe), se mostraron satisfechos y a favor de la creación de este protocolo. De hecho, afirmaron que desde hace tiempo mantienen diálogo con los municipios por este motivo.

"Veníamos hablando de elaborar un protocolo como hacen algunos municipios que dan capacitaciones a todo el personal que está en contacto con deportistas para que a su vez se vuelque en la forma de incorporar la parte técnica, deportiva e imprima valores para no progresar no sólo deportivamente sino como personas. Ese es el espíritu que buscamos fomentar, así es que este proyecto llega en el momento justo y nos viene muy bien a todos/as", expresó Humberto Pagano, presidente de CoMeDe.

"Estamos a favor y muy felices por haber sido convocados al debate del proyecto. Lo fundamental es armar el esquema de información para volcar lo más pronto posible a los que conducen desde la dirigencia, el cuerpo de directivos y de entrenadores. Sí o sí, un grupo de gente que elabore un protocolo concienzudo con todos los puntos bien definidos, que no tenga ambigüedades ni vacíos", agregó.

Actualmente, CoMeDe contempla a más de 30 federaciones, lo que se traduce en más de 25 mil personas que practican diferentes deportes en Mendoza. "La Ley dice que deberían estar todos pero esto no sucede, no han visto la necesidad de estar dentro. Nosotros no debemos ser vistos como un organismo de reparto sino como uno de discusión y búsqueda de soluciones. No obstante tenemos varias disciplinas afiliadas como gimnasia artística que la practican más de 4 mil niñas, niños y jóvenes, también está el básquet, la Liga Mendocina de Fútbol, hockey, y tenis por mencionar algunos. Podemos decir que el 90% está dentro de la comisión por lo que participar de este debate del proyecto nos pone contentos, es necesario y bienvenido sea", cerró Pagano.

El proyecto completo:



Te Puede Interesar