Quita de retenciones

Por qué el gobierno de Mendoza vuelve a denunciar discriminación de Nación

Por Redacción de SITIO ANDINO

Uno de los discursos más escuchados en los diferentes estamentos del oficialismo provincial desde la asunción de Alberto Fernández como presidente es la presunta "discriminación" de la Nación hacia Mendoza a la hora del reparto de recursos y beneficios hacia las diferentes jurisdicciones. Este viernes se sumó un nuevo capítulo, cuando el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, reclamó a Casa Rosada la incorporación del vino y el mosto a la quita de retenciones a la exportación de productos de economías regionales.

Lo hizo a través de una carta formal enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al Jefe de Gabinete, Juan Manzur. En la misiva, el funcionario mendocino solicitó la aplicación de tasa cero para los derechos de exportación en la producción vitivinícola, que actualmente se ubica en el 4,5%.

En el nuevo esquema de quita de retenciones, el Ejecutivo nacional incluyó varios derivados de la soja, el maní, semillas, lanas, pelos, preparaciones de hortalizas y frutas, cereales, algunas harinas y productos orgánicos, donde se ubica el vino orgánico. Sobre este último, Vaquié celebró la reducción del gravamen, pero graficó que "representa una muy pequeña parte de la producción".

Según el ministro, la medida significa "una vez más" un castigo de la Nación a la Provincia. "El país necesita inversión, empleo y dólares imperiosamente y estamos convencidos que los productores de Mendoza aportan y pueden aportar aún más para ayudar a esas dos metas".

"Pero también entendemos que un plan de alza en las ventas al exterior debería contemplar este aspecto", concluyó el ministro.

El pedido del gobierno mendocino se basa en el vencimiento -el próximo 21 de diciembre- del decreto que grava el 4,5% por derechos de exportación a los productos de la industria vitivinícola correspondientes al vino y al jugo concentrado de uva. Indica que durante la vigencia del régimen "se ha producido un crecimiento asimétrico de los costos de la industria, superando de manera significativa el tipo de cambio con el cual son liquidadas las exportaciones del sector".

Entre quienes se sumaron al reclamo de Vaquié se encuentra la exdiputada nacional Claudia Najul, quien manifestó: "En la serie ‘discriminemos a Mendoza y a los mendocinos' el PJ de Alberto Fernández escribió un nuevo capítulo: quitan retenciones a las exportaciones de economías regionales menos... de vino y mosto. Después se quejan del mendocinismo, pero no es más q una reacción al PJ conurbanocéntrico".

En un sentido similar se expresó la legisladora provincial María José Sanz. "Cuando castigan a Mendoza no lo hacen solo al gobierno provincial, también a miles de productores y trabajadores que con máximo esfuerzo sostienen las economías regionales", evaluó la dirigente sanrafaelina.

Por un virus, solicitan a la Nación prohibir la importación de cereza proveniente de Chile

Día atrás, Vaquié también elevó un reclamo a Nación por el permiso de importación de cerezas de Chile. "La cereza es un cultivo que viene creciendo en la provincia tanto en producción como exportación. No entendemos estas medidas que solo generan más incertidumbre. El Gobierno nacional debe despejar estos ruidos si pretende que se genere inversión y empleo. Los privados coinciden", había dicho.

Te Puede Interesar