Qué comunas lo pagarán

Bonos de fin de año: cuál es la situación en cada uno de los municipios

Y el panorama es absolutamente dispar entre las 18 comunas. Hay intendentes que optaron por otorgar una suma extra a los empleados sobre finales de este año y principios de 2022, otros decidieron hacerlo anticipadamente en cuotas, otros que no, etc.

Lo cierto es que de acuerdo a una situación financiera compleja a nivel provincial y nacional, las arcas de las municipalidades también se ven afectadas, algunas más complicadas que otras.

¿Qué harán?

En el caso de Luján de Cuyo, el intendente Sebastián Bragagnolo entregará un bono de $10.000, repartido en dos. Los primeros $5.000 se pagarán en diciembre y los restantes $5.000 antes del 6 de enero. Mientras que el Medio Aguinaldo se abonará por completo el viernes 17 de diciembre.

En Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, confirmó que dará un "bono de reyes", al igual que el año pasado (que fue de $8.000), aunque no está definido aún el monto. Además, con el salario de noviembre todos los empleados de la comuna recibirán un bono especial "Día del Empleado Municipal" de $8.000, informaron desde el municipio.

En Guaymallén están evaluando otorgar un extra antes de Reyes (5/1), aunque aún no está definido el monto por parte del intendente Marcelino Iglesias ya que se encuentra negociando con el sindicato.

Respecto a Las Heras, en agosto se firmó la paritaria y hay bonos hasta febrero, por lo que no se sumará uno exclusivo de fin de año. Por otra parte, desde la comuna que comanda Daniel Orozco, comunicaron que el aguinaldo "se pagará en fecha" (es decir, antes del 18 de diciembre).

Desde la Municipalidad de Maipú aseguraron que "siempre está en análisis poder mejorar los ingresos de los trabajadores municipales, pero aún no hay nada definido respecto de un bono de fin de año". Desde el equipo de Matías Stevanato señalaron que "el aguinaldo se pagará en fecha como es habitual". "Nunca se pagaron sueldos ni aguinaldos en cuotas", destacaron.

Mientras que por parte de la Capital, el intendente Ulpiano Suarez señaló que "ya se ha dado un bono que se pagó en varios meses", por lo que no habrá un monto extra. En ese caso, se otorgó un incremento del "ítem no remunerativo 2020" para todo el personal escalafonado, por una suma de $2.000 por mes, de octubre a diciembre. De esta forma, el mismo se elevará a la suma final de $8.000 por el mes de octubre, $10.000 por el mes de noviembre y $12.000 por el mes de diciembre de 2021.

En el caso de Lavalle, con el sueldo de noviembre se incorpora un 7,5% pactado por acuerdo paritario. Por lo cual, desde la comuna de Roberto Righi por ahora no barajan "información sobre un bono de fin de año". En cuanto al aguinaldo, se pagará en una cuota y la fecha aproximada de pago es el 15 de diciembre.

En cuanto al Sur provincial, en San Rafael no se analiza un bono extra ya que "se está pagando un bono actualmente, que es de $18.000 dividido en 6 cuotas de $3.000 cada una". Respecto al pago de aguinaldo "habitualmente se realiza el 20 de diciembre, en la antesala de las fiestas de fin de año", destacaron desde la comuna de Emir Félix.

En Malargüe, el intendente Juan Manuel Ojeda no tiene previsto otorgar un bono de fin de año. Mientras que los aguinaldos se pagarán en "tiempo y forma".

En General Alvear se confirmó un bono de $5.000 más un aumento del 5%- otorgado por decreto por el intendente Walther Marcolini, con lo que llegará al 35%.

En Santa Rosa no está previsto por el momento la entrega de un bono, aunque si se entregarán cajas navideñas. En este departamento, la intendenta Flor Destéfanis otorgó un aumento del 47%.

En tanto, en Junín, el intendente Héctor Ruíz otorgará un pago extra que se pagará en dos veces: en diciembre una parte y la otra antes de Reyes, aunque sin monto definido por el momento.

Rivadavia también entregará un bono de $10.000. Según decidió el intendente Miguel Ronco, serán $5.000 antes del 24 de diciembre y otros $5.000 para Reyes. En cuanto al aguinaldo, se abonará el 15 de diciembre.

En La Paz el bono de $7.500 que se pagará en tres cuotas de $2.500 cada una (mediados de enero, mediados de febrero y mediados de marzo) ya había sido acordado en las paritarias. Por lo que el intendente Fernando Ubieta no define aún si dará otra suma. En cuanto al aguinaldo, confirmó que "se pagará en tiempo y forma".

En San Martín, el intendente Raúl Rufeil decidió otorgar un bono de $10.000 pesos, en dos pagos de $5.000 cada uno, a concretarse a fines de diciembre (con el sueldo) y antes de Reyes, en enero de 2022. En este caso hay que aclarar que además de los aumentos que treparon al 45% para todos los empleados municipales, también se incrementó el pago en tickets, que llegó a los $7.000.

En lo que respecta al Valle de Uco, desde Tunuyán indicaron que el "Bono Covid", que se otorga desde septiembre de 2020 a empleados de planta y contratados, se amplió a partir de 2021, por lo cual ascendió a $10 mil para los primeros y $8.000 para los otros. Además, se informó que se mantendrá durante todo 2022. En tanto, el 14 de enero el municipio que conduce Martín Aveiro liquidará el bono de "Reyes", que será de $8.000 y $5.000, respectivamente.

En San Carlos, en tanto, el intendente Rolando Scanio recordó que desde el mes de octubre se abona un bono de $5 mil a la planta municipal, que se mantendrá en los próximos meses, por lo tanto no está previsto otorgar un monto adicional.

En cuanto a Tupungato, el entorno de Gustavo Soto destacó que no habrá bono de fin de año ya que en paritarias con los gremios se acordó un aumento salarial del 50% para toda la planta municipal (el más alto entre las 18 comunas). El medio aguinaldo, por su parte, se abonará el 22 de diciembre.

Producción periodística: Cecilia Zabala, Mariano Fiochetta y Facundo La Rosa


Te Puede Interesar