Senado

Presupuesto: sin lugar a aportes, el oficialismo sacó despacho y se trata el martes

Por Facundo La Rosa

Luego de la media sanción obtenida en la cámara de Diputados -sin acompañamiento de la oposición-, los proyectos de Presupuesto 2022, Avalúo e Impositiva están listos para ser tratados en el Senado, donde el próximo martes correrán la misma suerte y serán sancionados sólo con el voto del oficialismo.

Los tres expedientes que envió el gobernador Rodolfo Suarez a la Legislatura fueron analizados este miércoles en la comisión de Hacienda de la cámara alta, donde se firmó el despacho favorable, aunque nuevamente sin el aval de los miembros opositores.

Según denunciaron los legisladores del Frente de Todos que integran ese cuerpo -Natalia Vicencio, Samuel Barcudi y Florencia Canali- Cambia Mendoza no aceptó modificaciones y se informó que el texto saldría tal cual se aprobó en Diputados.

"Luego de 15 minutos de plantear modificaciones, la respuesta del oficialismo fue ‘nosotros lo vamos a sacar así'. Esa es la Mendoza que quiere el radicalismo: endeudada y empobrecida", aseveró Vicencio. "El radicalismo niega el diálogo y abiertamente plantea dar despacho favorable exista o no exista consenso. Con estas conductas, la Legislatura mendocina deja de ser un órgano deliberativo para transformarse en escenario de monólogos oficialistas", aportó -por su parte- el senador sanrafaelino.

A la comisión acudió Alejandro Donati, titular de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), junto a parte de su equipo. Los funcionarios aseguraron que en materia impositiva se buscó "mantener la estructura de los últimos años, brindando beneficios a los contribuyentes cumplidores, como así también a aquellas actividades que más se vieron afectadas por la pandemia".

Respecto al avalúo fiscal, se indicó que tomaron en cuenta las pautas inflacionarias previstas en el presupuesto del ejecutivo Nacional, por lo que -por ejemplo- para las propiedades inmobiliarias se estableció un ajuste en el valor del 33 por ciento.

Con lo resuelto esta jornada, están dadas las condiciones para que el próximo martes (finalizado el encuentro, senadores de Cambia Mendoza solicitaron la convocatoria a sesión especial) se lleve adelante el debate en el parlamento, donde las partes ya adelantaron sus posiciones, por lo que seguramente se aprobarán los tres proyectos y el oficialismo no alcanzará los dos tercios de los votos necesarios para que se autorice el pedido de roll over (refinanciación de los vencimientos de deuda del año) por $18 mil millones. Sin embargo, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri aseguró que existe la posibilidad de renegociar directamente con los acreedores, que en su mayor parte es el Gobierno nacional y el Banco Nación, entidades con quienes ya inició conversaciones. 

Te Puede Interesar