Debate en la Legislatura
Nieri apuntó al PJ por el rechazo a acompañar el Presupuesto: "No van a lograr lo que buscan"
Jueves, 21 de octubre de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, cargó este jueves contra el Frente de Todos por no acompañar el proyecto de Ley de Presupuesto y, de esta manera, frenar el pedido de "roll over" de los vencimientos de deuda para el 2022. "No van a lograr lo que buscan", manifestó.

El funcionario habló este jueves con el programa "Es Por Acá" de FM 90.1 Radio Andina y se refirió al debate en la Legislatura. "Tuvimos muchos días de discusión, de presentación del Presupuesto y no hubo participación de la oposición. Es una ley importantísima y es un momento para escuchar el programa 2022", consideró.

"Es una gravedad terrible que se considere este paquete de leyes como un dibujo. No me sorprende. Ni se leyeron los tres proyectos de ley. La instancia de discusión era en la comisión de Hacienda y Presupuesto", sostuvo Nieri.

Asimismo, aseguró que el Gobierno no tendrá complicaciones a pesar de la falta de esa herramienta. "Vamos a trabajar en refinanciaciones, compensaciones de deuda con Nación y acelerar el desendeudamiento y vamos a procurar ir en ritmo más rápido los próximos meses", señaló en relación a la subejecución de la obra pública durante este año.

Críticas de Nieri al PJ. Foto: Yemel Fil.

Por otro lado, el integrante del gabinete del gobernador Rodolfo Suarez afirmó que la Provincia avanza en un proceso de desendeudamiento. "El roll over es la deuda que el signo que hoy no nos acompaña tomó, y ahora nos niega la posibilidad de administrarla con más herramientas. Mendoza llegó a tener un déficit del 7% y hoy eso se ha revertido y tenemos un desendeudamiento", expresó.

"La provincia tiene una deuda del 15% de su Producto Bruto Geográfico (PBG)", indicó, y sentenció que "dos tercios se originan con la caída de los bancos provinciales a mediados de los 90 y el desastre fiscal que derivó en un impuestazo y la ausencia de inversión entre 2008 y 2015".

El Presupuesto obtuvo sanción inicial. Foto: Yemel Fil.

Junto a esto, justificó la negativa del radicalismo a aprobar los presupuestos de la gestión de Francisco Pérez. "Cuando hay un poco con navaja hay que sacarle la navaja. Se tomaba descubierto para financiar a la provincia. No se generó una deuda: se le puso un límite al descontrol absoluto y los docentes terminaron sin cobrar los sueldos", agregó.

Por último, Nieri detalló que el Ejecutivo sigue en negociaciones con organismos nacionales para reestructurar parte de la deuda. "Estuve con una excelente reunión con el Banco Nación y estamos trabajando con una refinanciación y un nuevo acuerdo", cerró.

Escuchá la entrevista completa.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario