Elecciones
El FdT buscará incluir a las colectoras y sumar a terceras fuerzas para las generales
Martes, 21 de septiembre de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El justicialismo mendocino retomó la agenda de cara a las elecciones generales y, con el objetivo de recortar distancias con el oficialismo, apuntará a mantener los votos de las colectoras y reforzar el frente con algunas terceras fuerzas.

Este lunes se conocieron los resultados definitivos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS), que consolidaron la victoria de Cambia Mendoza pero por una diferencia menor a la del escrutinio provisorio. Con las cifras firmes, el Frente de Todos (FdT) ya empezó a analizar cómo será esta nueva etapa.

La primera medida del espacio político fue cambiar al jefe de campaña (se fue el senador Lucas Ilardo e ingresó el intendente tunuyanino, Martín Aveiro), y el flamante coordinador de las acciones proselitistas impulsará una serie de reuniones esta semana.

Así, se sentará con quienes encabezan las listas colectoras para apuntar a retener los sufragios que esos sectores internos consiguieron en las primarias. En algunos casos, las boletas alternativas llegaron a representar casi la mitad de los votos de la coalición.

Martín Aveiro, nuevo jefe de campaña del FdT en Mendoza. Foto: Yemel Fil.

En varias comunas, fue Protectora quien llevó competencia al peronismo y se estima que, bajo el liderazgo de José Luis Ramón, no habría fuga de ese partido debido al acuerdo programático con la conducción del FdT. Aveiro también deberá apuntar a que en los departamentos que tuvieron una PASO más intensa no se desarme el resultado obtenido por el frente como ocurrió, por ejemplo, en 2019 en Malargüe.

La otra tarea en la que trabajará el jefe comunal de Tunuyán y candidato a senador nacional será lograr que otras fuerzas "filo peronistas" se integren y bajen sus listas.

El principal señalado es Compromiso Federal (CF), que sostuvo en su campaña representar al peronismo "no camporista" y cosechó algo más del 3% de los votos del padrón. A pesar de las críticas de su postulante más conocido, Jorge Pujol, a la cúpula del PJ, desde el triunvirato que interviene a CF dejaron la puerta abierta para las negociaciones. Así, las próximas semanas serán claves para conocer si el Frente de Todos finalmente amplía su estructura.

Tamaño del texto
Comentarios
ariel
21-09-21 19:27
Demasiado tarde para sumar a las colectoras. Divide y reinaras pero al reves. La diferencia para noviembre v a ser mayor. 22 a 25 puntos.
ariel
21-09-21 19:23
Muyyyy obvio. Es movida tiene nombre y apellido.
Tu comentario