15 de octubre de 2026
{}
megaobra

Vialidad Nacional lanzó la licitación por más de $600 millones para los puentes del Acceso Sur

Finalmente Vialidad Nacional lanzó la licitación para la reparación y puentes sobre la ruta nacional 40; de los cuales dos colapsaron.

Tres meses después de lo previsto inicialmente, el organismo nacional cuyo delegado en la zona de Cuyo es Guillermo Amstutz, publicó el llamado a licitación pública de carácter nacional (nº 59/2021) por un valor de $627.502.012 y quedó oficializado en el Boletín Oficial de Mendoza este viernes.

La obra incluye la construcción del puente sobre el arroyo Los Pozos sobre el kilómetro 3250, otro puente sobre el arroyo Chañares Sur a la altura del kilómetro 3244 y otro sobre la mano Norte.

La apertura de ofertas se realizará el 5 de Octubre de 2021 a las 17 mediante el sistema CONTRAT.AR (https://contratar.gob.ar), el Portal Electrónico de Contratación de Obra Pública.

Esto era esperado desde hace un año y medio desde que colapsó el primero de los dos puentes en el ruta 40 (Acceso Sur) y seis meses de la caída del segundo, lo que entorpece el tránsito en la principal vía de conexión del Sur con el Gran Mendoza.

Los más de 600 millones saldrán del Tesoro Nacional y partidas especiales del Ministerio de Obras Públicas. El plazo de ejecución de la obra está previsto en 18 meses..

El camino administrativo y técnico llevado a cabo previamente implicó un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), que estudió el proyecto presentado por Vialidad Nacional, y que además incluyó nuevas protecciones para los dos puentes que se mantienen en pie sobre el arroyo Los Pozos y Chañares Sur, respectivamente, y los dos sobre el arroyo Chañares Norte.

Cabe aclarar que sobre esta zona hay tres arroyos secos y seis puentes, uno por cada mano que atraviesa cada uno de los arroyos. Por lo que la obra implicará la construcción a nuevo de los dos puentes que cedieron, la construcción de tres diques de contención "enterrados" (uno por cada río seco), la protección de los cuatro puentes en pie y la protección de los estribos de los seis puentes, nuevos azudes de submuración y paredes laterales de hormigón que protejan los puentes existentes.

Repasando:

El 8 de febrero de 2020 se produjo el hundimiento de uno de los puentes ubicados sobre la R.N.40 , a la altura del kilómetro 3.244, sobre el arroyo Los Chañares en la mano que va de Sur a Norte, en la zona de Anchoris. Se produjo a raíz de la erosión de la base de los pilares luego de intensas tormentas. Un año después, el 27 de febrero de este año cedió por completo el puente sobre el arroyo Los Pozos, sobre la misma ruta, en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, a la altura del kilómetro 3.250 en la mano Sur- Norte.

Este segundo colapso se dio a pesar de que se habían completado los trabajos de preservación en el cauce del Arroyo Los Pozos con la corrección de las márgenes y la protección estructural del puente en el cruce con la ruta. Los trabajos se habían efectuado en conjunto entre Hidraúlica y Vialidad Nacional. 

LO QUE SE LEE AHORA
Mendoza vuelve a marchar este jueves por la educación pública.

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 14 de octubre: números ganadores del sorteo 3417
El Niño: Mendoza se encamina a declarar la emergencia climática.
Mendoza tiene tres rutas intransitables: nieve, derrumbes y restricciones complican el tránsito
Súper Niño en Mendoza: la Cruz Roja capacitará a la población ante tormentas y aluviones.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.