sales de potasio

VALE estima finalizar las obras en el 2014 y exportar en el 2015

Esto obedece el avance que están teniendo las tareas en el Sureste de Malargüe y en el puerto de Bahía Blanca. Además, se suma el inicio de la red ferroviaria que llevará las sales de potasio desde Mendoza a Buenos Aires.

Con un personal que actualmente supera los mil ochocientos operarios y que en el próximo semestre exederá los tres mil quinientos en Malargüe, un porcentaje menor en Bahía Blanca, y con el pronto inicio de la obras férreas entre Mendoza y Buenos Aires que cruzará Neuquén y Río Negro, la empresa minera VALE estima culminar las obras de construcción en el 2014 y exportar sales de potasio a comienzos de 2015.

El ingeniero Luís Martín es uno de los responsables de las obras.

El ingeniero civil Luís Martín, al servicio de VALE, comentó a SITIO ANDINO que “la construcción de la planta de proceso donde se separará el cloruro de potasio del sodio, marcha a buen ritmo. En el 2011 se logró la culminación de campamentos, acueductos y obras de electrificación necesarias para esta nueva etapa del proyecto”.

Martín agregó que “actualmente ya están incorporadas más de mil ochocientas personas en la construcción de la mina de extracción de sales de potasio, caminos, acueductos, que de acuerdo al avance calculado se puede multiplicar por el doble a fin de año. Por lo que se llegará , llegando a unas 3 mil quinientas personas trabajando sólo en la zona de Cañadón Amarillo”.

En el avance de obras de VALE trabajan actualmente más 1.800 operarios, a fin de año superarían los 3.500.

El ingeniero de VALE informó además que “una vez culminada la construcción de la mina, comenzará de inmediato el trabajo de extracción de sales de potasio. Planta que tendrá un personal altamente calificado que pertenecerá a la empresa y que rodará en los seiscientos operarios. A esto se le debe sumar toda la mano de obra indirecta encargada de logística en caminos o provisión de alimentos. Sólo por poner un ejemplo, que seguramente será el doble”, siguió informando el profesional de VALE.

Sergio Alcalá en el centro de sus colaboradores, en su visita al complejo
de VALE en Malargüe

Por su parte Sergio Alcalá, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de VALE dijo a SITIO ANDINO que “el proyecto es de una gran envergadura. En Argentina involucra a cinco provincias y donde la inversión es una de las más importantes que existen en el país, la cual ronda los 5.900 millones de dólares, ocupando gran parte de ese monto la obra del yacimiento en Mendoza, y la obra ferroviaria que llevará el cloruro de potasio hasta el puerto de Bahía Blanca”.

Alcalá afirmó que se estima que las obras de construcción en todos los frentes estarán culminadas en la segunda parte de 2014, lo que permitirá empezar a exportar las sales de potasio en el primer trimestre de 2015. "Tal cual son las expectativas de la empresa”, terminó diciendo el gerente de VALE.

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