INDEPENDENCIA

El 9 de Julio de 1816 "permitió dar un paso transcendental no sólo a la Libertad, sino también a la igualdad"

Esta y otras frases formaron parte del Acto Oficial del 205° Aniversario de la Declaración de la Independencia, desarrollado hoy en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.

En representación del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, estuvo presente en el Acto Oficial del 205° Aniversario de la Declaración de la Independencia, Paola Paleico, Secretaria General de la Municipalidad de Malargüe.

Paleico, y ante las autoridades presentes en la Sala Canelo dijo que "en este tipo de actos siempre es interesante repensar la historia y los valores que estos patriotas nos quisieron brindar y al día de hoy reivindicamos".

"La Libertad no es un concepto estático, la Libertad es día a día, es conquista de derechos, y la conquista de derechos siempre trae alegría, así que seamos libres que lo demás no importa", enfatizó la funcionaria municipal.

Por el  Honorable Concejo Deliberante habló la edil del Frente Cambia Mendoza Daina Varas, que entre otros conceptos, expresó "hoy a doscientos cinco años después de esta gesta enorme que logró unir las voluntades más diversas, con una mirada puesta en un objetivo que superaba ampliamente las ambiciones personales en pos de lograr el bien colectivo, que rompió con el status quo de la época, que nos permitió dar un paso fundamental y transcendental no sólo a la Libertad, sino a la igualdad de los sectores menos favorecidos".

"Hoy que también es complejo el contexto en que atravesamos una crisis mundial sin precedentes y múltiples dificultades internas, alrededor de una grieta que parece no dejar de crecer. Me atrevo a pedir memoria para revalorizar la figura de las mujeres que marcaron un primer hito de la participación política en la historia y que siguen aportando activamente a la construcción de un presente más justo, lucidez para comprender que los cambios nos hicieron y nos harán crecer, provienen de una férrea voluntad de romper con los mandatos conservadores disfrazados muchas veces de tradición, coraje asumir las batallas en defensa de aquellos compatriotas que padecen las desigualdades, y honestidad para honrar ,a memoria de todos aquellos hombres y mujeres que pusieron de si hasta la vida para comenzar a fundar una Nación Independiente", remarcó la concejal radical.

Fue designado como orador para el acto del Día de la Independencia por el Poder Ejecutivo municipal Gabriel Ferrero, Director de la Agencia de Promoción y Producción Económica, que al momento de dirigirse a los presentes en el Centro de Convenciones Thesaurus, comenzó diciendo que "referirse a una fecha como la del 9 de Julio de 1816, reviste mucho más que la conmemoración de un hecho histórico".

"Quienes no entendamos que esa fecha representa el inicio de un legado y de la argentinidad plena de lo que viene luego, hace un error en la lectura que la Patria nos dicta como histórica", refrendó. 

Te Puede Interesar