Covid-19

¿Cómo avanzan los municipios con la inscripción para la vacunación?

Por Facundo La Rosa

Tras dejar atrás el confinamiento estricto por nueve días, el Gobierno de Mendoza fijó el eje en el avance de la vacunación como medida principal para mantener la apertura de gran parte de las actividades económicas, deportivas, culturales y educativas frente al incremento de casos de coronavirus.

Para ello, el gobernador Rodolfo Suarez se reunió virtualmente con los 18 intendentes el lunes pasado y les pidió que "salieran a buscar" a ciudadanos/as que están en condiciones de recibir la vacuna -según el calendario provincial- pero que por diferentes motivos no se han inscripto aún para inocularse. Mucho más teniendo en cuenta que -hasta ayer- en la provincia hay unas 180 mil dosis que no han sido suministradas.

Suarez evaluó con los intendentes estrategias para acelerar la vacunación en los departamentos (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

En el mismo encuentro se acordó que cada comuna analice la mejor estrategia para implementar en su territorio y llevar las conclusiones en una nueva cumbre que se llevaría a cabo este jueves. La visita del presidente Alberto Fernández finalmente provocó un cambio de planes y la teleconferencia fue postergada. "No se ha fijado fecha aún, pero estimamos que en las próximas horas o después del fin de semana vuelvan a hablar", confiaron a Sitio Andino desde Casa de Gobierno.

Sin embargo, todos los departamentos ya iniciaron acciones para acelerar el ritmo de inscripción de la población, con algunas diferencias en la metodología.

En la Ciudad de Mendoza se dispuso un operativo de búsqueda de personas, que comenzó en los barrios del oeste, fundamentalmente del conglomerado La Favorita. "Es un trabajo intenso, golpeando puerta por puerta, y si encontramos a algún mayor de 50 años o miembro de un grupo de riesgo que no se inscribió, lo registramos en el momento", señaló el intendente Ulpiano Suarez.

El funcionario no descartó que se habilite un punto de vacunación temporal y específico para la zona, en el caso de que el número de no vacunados lo justifique, que funcione los fines de semana.

Godoy Cruz, por su parte, apeló a "puntos de conectividad" para tramitar la vacunación Covid online. Se ubican en diferentes puntos estratégicos del municipio y se brinda la posibilidad de anotarse en la web del ministerio de Salud, así como de asesorarse sobre la campaña. Funcionan de lunes a viernes, de 9 a 12.

En tanto, en Luján de Cuyo se diagramó un recorrido del móvil sanitario satelital, que inició en los distritos más alejados, como El Carrizal, Ugarteche, Potrerillos, etc. Un médico y un nutricionista diagnostican a las personas que podrían formar parte de los grupos de riesgo.

En San Rafael, el intendente Emir Félix resaltó que "hemos puesto todas las herramientas y logística municipal a disposición" para detectar los cerca de 10 mil habitantes que no se han inscripto, y también para incrementar los testeos.

Sin embargo, la idea del jefe comunal es descentralizar la vacunación y que los municipios se hagan cargo. Una idea por la que -a priori- Suarez estaría de acuerdo, ya que la planteó previo a la reunión con los jefes comunales. "Queremos que se mantenga en el Centro de Congresos, y a su vez sumar puntos en barrios y distritos a través de un sistema itinerante o permanente, especialmente en zonas alejadas a la ciudad", planteó el sanrafaelino.

El tunuyanino Martín Aveiro informó que se ha dispuesto personal municipal de todas las áreas -identificado con una credencial- "para que recorran el territorio y busquen a las personas que están en condición de vacunarse y que aún no lo hayan hecho".

Desde la gestión municipal anunciaron también que se brindará transporte para que las personas que no tengan movilidad puedan trasladarse a recibir la inoculación.

En cuanto a Santa Rosa, continúan los operativos sanitarios territoriales, que cada día visitan una zona diferente. Además de inscribir a la ciudadanía, se brinda asesoramiento y controles médicos para infantes y adultos.

Te Puede Interesar