Síndico

¿Quién es Pablo Magistocchi, el representante de Mendoza en el directorio de IMPSA?

Por Redacción de SITIO ANDINO

Tal como se rumoreaba en la previa, Pablo Magistocchi es el elegido por el Gobierno provincial como representante de Mendoza en el directorio de la capitalizada IMPSA. "Se formó en la empresa y la conoce; es nuestro aporte humano para esta nueva etapa que se inicia", indicó Rodolfo Suarez en su discurso junto al presidente Alberto Fernández en la planta de la compañía.

De 38 años, el ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de Cuyo es el presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) desde prácticamente el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo, donde se hizo cargo también de la Dirección de Energías Renovables.

Asimismo, forma parte de la mesa directiva del Instituto de Energía General Mosconi, un organismo dedicado a estudiar y proyectar políticas de Estado para el crecimiento energético, y fue miembro del Instituto de Energía de la UNCuyo.

Durante los años en los que ha estado al frente de la política energética, Mendoza ha sumado parques solares, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), paneles solares en edificios públicos y proyectos concretados luego de décadas de abandono, como la presa Portezuelo del Viento.

También en su gestión se avanzó en el Sistema Tecnológico Integrado para la Generación de Energía de El Borbollón, Las Heras, una planta que genera energía térmica y eléctrica con basura urbana.

Además, se sumaron los parques solares en el Este -PASIP en Palmira, en Junín y en Santa Rosa- y se instalaron paneles solares en edificios públicos como la Nave Cultural, La Báscula y el Gimnasio Municipal Nº3, en Ciudad.

El presidente de EMESA será parte del directorio de IMPSA (Foto: Cristian Lozano)

Magistocchi, junto al equipo de EMESA, consiguió que Mendoza sea la primera provincia del país en contar con camiones a Gas Natural Licuado (GNL), la primera en tener una central térmica abastecida por gasoducto virtual gracias a la tecnología limpia de estos transportes (Anchoris) y la primera en contar con la tecnología para procesar este combustible, que no requiere de la construcción de gasoductos y permite que la energía llegue a áreas remotas.

También ha trabajado en la reactivación hidrocarburífera, poniendo en marcha Calmuco en Malargüe, un yacimiento de gas y petróleo abandonado durante tres décadas; y elabora junto con su equipo proyectos a largo plazo de pueblos con energías limpias, transportes sustentables y reciclado para generación energética. Su gestión ha logrado que Mendoza está a la vanguardia en implementación de energía con respeto por el ambiente y autosustentabilidad.

Premiado como Joven Mendocino Destacado en la categoría "Sustentabilidad" en 2019, ha sido además director en Transener, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

Como señaló el gobernador, Magistocchi tuvo un paso por IMPSA de seis años entre 2009 y 2015, cuando se desempeñó en el área de gerencia de mercadotecnia e ingeniería. Es por ello que fue el nombre que elevaron desde la Asociación de Industriales Metarlúrgicos de Mendoza (Asinmet) al Ejecutivo, por lo cual cuenta con el respaldo del sector. 

Te Puede Interesar