Espacios culturales

Abrió sus puertas el café del Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel

Quedó inaugurado el café que funcionará en las instalaciones del Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel. El evento se llevó a cabo este martes en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Museos. Se concreta así la primera iniciativa del Gobierno provincial de proveer de servicios gastronómicos a espacios patrimoniales para ofrecer "una experiencia total" del lugar.  

La concesión del espacio para que funcione el local  fue otorgada al Grupo Broda que pertenece a la familia Barbera, conocida en el mundo empresarial gastronómico de la provincia. Y en el emblemático edificio, recuperado hace poco tiempo, ya se instaló una placa con el nombre del grupo privado. Durante el evento de apertura, Santiago Barbera, quien tiene a cargo la administración del café dijo:

"Como empresa de triple impacto nuestro interés acá fue crear apoyo. El índice de la felicidad de las personas se guía por el arte, el deporte y como empresa nuestro compromiso acá está en eso, en poder apoyar el arte".

Santiago Barbera junto a la Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri durante la inauguración del café. Foto: Gobierno de Mendoza. 

Por su parte, la Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri destacó la sinergia entre el sector público y el sector privado en una acción a la que catalogó de "círculo virtuoso". 

"Es así como comienzan los círculos virtuosos entre el sector publico y el sector privado. La verdad que sin haber resignado un solo espacio para la exposición y para el arte, en este espacio tan lindo como lo ha recuperado la provincia de Mendoza, poder sumar una propuesta que, yo diría, excede lo que pensábamos en algún momento que fuese sencillamente una propuesta gastronómica.

Yo quiero agradecer al Grupo Broda porque muy lejos de presentarse para poner un café se está presentando para traer una propuesta cultural hermosa; enorme", señaló la funcionaria. 

El Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel se encuentra en el corazón de la avenida Emilio Civit. La mansión, de alta valoración patrimonial, alberga exposiciones de referentes locales que sirven de antesala a la comprensión del genio artístico mendocino, representado en la obra de Carlos Alonso.

Allí, la experiencia artística cierra ahora la experiencia total con la instalación de una cafetería, que destaca los valores que poseía antaño el jardín, los balcones y la sala, según anunció el Ministerio de Cultura y Turismo en el momento de hacer visible la concreción de la adquisición por el grupo empresarial. Además, con la recuperación de la cava, en el subsuelo de la casona, se podrán disfrutar los mejores vinos.

El Grupo Broda también obtuvo la concesión por parte del Estado provincial para instalar servicios gastronómicos en el Museo Moyano y en el Museo Fader.   

...................

Artistas Visuales de Mendoza encienden un reclamo por políticas culturales 

Durante la jornada inaugural del café se llevó a cabo una manifestación por parte de un grupo de artistas visuales que se acercó a la mansión Stoppel para visibilizar un reclamo histórico: falta de políticas culturales para la realidad del sector.   

"Tememos por la injerencia de estos grupos privados en el programa cultural de los espacios públicos y que ello derive en una progresiva privatización o tercerización de la gestión cultural en artes visuales. Queremos saber el destino del dinero recaudado por estos acuerdos económicos y si se ha pensado algún programa para que el dinero vuelva al sector de la cultura", señala el grupo de artistas en un comunicado que se hizo público a través de la Asamblea de Artistas y Trabajadores Visuales de Mendoza (ver en más información). 


Te Puede Interesar