INSTITUCIONES

La Escuela Técnica Minera de Malargüe celebró su 57° Aniversario

El establecimiento de Educación Media del departamento realizó su Acto Oficial este vienes bajo estrictos protocolos covid. Participaron integrantes de la comunidad educativa y funcionarios provinciales y locales.

La Directora de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Químico y Minera 1-618 Manuel Nicolás Savio de Malargüe, profesora Carolina Peña, fue la anfitriona en el Acto por el 57° Aniversario de la creación del establecimiento, fecha concordante con el Día Nacional de la Minería que se celebra todos los años el 7 de mayo. El establecimiento en la actualidad alberga a casi 800 alumnos.

En su discurso resaltó que "la minería en Malargüe fue creciendo de la mano del desarrollo económico y productivo regional, el cual demanda el compromiso de defender los derechos de nuestra riqueza local, apoyando la apertura de nuevos proyectos para una minería limpia, segura y sustentable, que genere fuentes de trabajo genuinas y con políticas de estado solidas que permitan llevar el sustento a nuestros hogares, en condiciones dignas, consolidando el ingreso económico a los trabajadores mineros y siempre preservando la seguridad y el cuidado del medio ambiente".

"Sabemos que la minería es la industria más importante para el progreso económico, es así que fue incluida por el Gobierno Nacional como actividad esencial para el desarrollo de nuestro país", siguió expresando, agregando que la minería es una actividad noble y responsable que demanda "profesionales con capacidades, habilidades, destrezas y sobre todo responsabilidad social", expertos que se han formado durante décadas en el establecimiento.

"A nuestros alumnos les enseñamos que nuestro departamento tiene un suelo muy rico, que hoy podemos explorar por medio de esa minería responsable, que es necesario convertirse en protagonistas, pero no alcanza con solo tener la razón sino que hay que buscar solución para poder progresar y continuar creciendo, pero necesitamos el apoyo de políticas de Estado y sobre todo de la comunidad para que exista un nexo entre el objetivo y la comunidad", resaltó la docente ante autoridades locales y provinciales.

Otro de los oradores fue el Director General de Escuelas, licenciado José Thomas, encargó de contextualizar el nacimiento de la 1-618 Manuel Nicolás Savio con lo que sucedía en la segunda parte del siglo XX y los objetivos de gobernantes como Arturo Illia y Rodolfo Gabrielli que "tenían una visión clarísima de lo que querían para Mendoza". "Un futuro productivo, con una matriz determinada para esa época", añadiendo que son los actuales funcionarios y la comunidad los que tienen la obligación de determinar y "pensar cuál es la matriz que Mendoza y Malargüe necesitan y que se construyen del profundo consenso".

José Thomas dijo estar convencido que "Mendoza tiene tres líneas claras para trabajar en la matriz productiva, una es la economía del conocimiento", citando de inmediato al Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger con sede en Malargüe, enumerando que "la segunda es el turismo, y Mendoza tiene un potencial enorme y Malargüe lo demuestra", dejando ver que la tercera está vinculada al desarrollo minero, que aunque hoy no está en su plenitud pero "con conocimiento y la aplicación de técnicas que el mundo ha generado, esto puede convivir en una matriz productiva que apunte al crecimiento y al progreso de la sociedad".

Por su parte el Director Provincial de Minería, ingeniero Roberto Zenobi, se comprometió ante empresarios, alumnos, docentes y representantes del Ejecutivo local , y luego de comentar haber conocido los grandes proyectos mineros de Malargüe en las décadas de los '70 y '80, que "voy a trabajar para volver a recuperar esa matriz productiva".

Zenobi destacó en su discurso "el trabajo de digitalización" que han comenzado a realizar en su cartera, que permitirá tener al instante información de la actividad minera en la provincia y agilizar trámites de los productores locales.

Cerró el acto el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, expresando que seguirán desde la Municipalidad de Malargüe avanzando con la minería como eje de desarrollo del departamento, involucrando en las gestiones a todo su gabinete.

Ojeda destacó además la participación de la Municipalidad de Malargüe en el Plan Estratégico Minero, y la necesidad de una política que garantice pleno desarrollo para el departamento, la provincia y el país. 

Te Puede Interesar