Evaluarán el proyecto
Sin indicios sobre la respuesta, el Gobierno evalúa la propuesta del PJ
Miércoles, 5 de mayo de 2021
Por: Facundo La Rosa

"Vamos a revisar el proyecto", responden desde Casa de Gobierno ante la consulta sobre cuál será la postura del oficialismo frente a la propuesta del PJ local de avanzar en una ley mendocina que fije criterios científicos y epidemiológicos como base para aplicar mayores o menores restricciones en el marco de la pandemia de Covid-19.

Fernández Sagasti le llevó una propuesta conciliatoria a Suarez por la pandemia

La iniciativa peronista -que fue presentada al gobernador Rodolfo Suarez en manos de la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti, y uno de sus vicepresidentes, Matías Stevanato- aparece como un llamado a "bajar decibeles" entre las fuerzas políticas principales y buscar puntos de encuentro luego de los cruces por la gestión sanitaria en el territorio.

Tanto los intendentes del PJ como sus principales dirigentes consideran insuficientes las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mitigar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, que en Mendoza se ve reflejada no sólo en números, sino también en un sistema hospitalario que trabaja al límite de su capacidad.

Tras llevarle una copia al gobernador, la titular del PJ analizó el proyecto con las autoridades de bloque del FdT (Foto: Prensa PJ)

Desde ese espacio entienden que la sanción de una norma específica, que instaure un régimen de semáforos "a la alemana", despojará de tensiones políticas al contexto sanitario para que quienes cumplen funciones ejecutivas se dediquen exclusivamente a la gestión y eviten caer en discusiones infructuosas. Además, tal como afirmó Sagasti, pretenden brindar "previsibilidad y seguridad" a las familias.

Clases: para el Gobierno, el fallo avala la gestión de la pandemia en Mendoza

Por el lado del Gobierno, el fallo de la Corte Suprema sobre la autonomía de CABA -y por ende, de las provincias- para resolver respecto a las clases presenciales, fue leído como un aval al modelo de administración de la pandemia en la provincia. Sin embargo, el argumento del dictamen podría ser utilizado por los intendentes para exigir el mismo trato a nivel provincial, pese a que la Constitución local no consagra una autonomía municipal plena.

Asimismo, el Ejecutivo defiende las medidas vigentes en base a que la tasa de letalidad del virus es menor a la de otros distritos del país que implementaron mayores restricciones. Podría ser este un índice que el oficialismo pretenda incluir en un hipotético acompañamiento al proyecto justicialista.

Concretamente no hay indicios que hagan prever un apoyo del Gobierno a la propuesta opositora, más allá del recibimiento del gobernador a los dirigentes peronistas. Habrá que esperar el resultado del debate interno en Cambia Mendoza para conocer si se avanza en un consenso político que ubicaría a la provincia en un lugar avanzado respecto a las otras jurisdicciones argentinas.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario