Los indicadores que observan
Cuál es la base del Gobierno provincial para no aplicar más restricciones
Miércoles, 5 de mayo de 2021
Por: Facundo La Rosa

Mientras una buena parte del peronismo mendocino presiona al Gobierno de Mendoza para que implemente mayores restricciones frente al aumento de casos por la segunda ola de Covid-19 y la situación apremiante en el sistema sanitario, desde el Ejecutivo salieron a mostrar datos en los cuales se basan para no ajustar -por el momento- las medidas vigentes.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, indicó este miércoles que la situación epidemiológica de la provincia ha mejorado respecto a dos semanas atrás y que el pronóstico es alentador para los días venideros. Señaló que, si bien la incidencia (casos acumulados en los últimos 14 días cada cien mil habitantes) se mantiene alta, la tendencia es a la baja y "en algunas zonas estamos entrando en color verde con bajo riesgo".

También planteó que la tasa de letalidad (cantidad de personas fallecidas sobre total de positivos) es menor a la media nacional, más allá de que los decesos a causa de la enfermedad aumentaron en números absolutos.

La ministra participó de un operativo sanitario en el barrio Álvarez Condarco de Las Heras (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Covid-19: la tasa de letalidad en Mendoza está por debajo de la media nacional

Tomando como base esos indicadores, la funcionaria adelantó que no está previsto aplicar mayores restricciones en Mendoza, al menos por lo que resta de la semana. Además, consideró que aún no transcurre el tiempo suficiente para evaluar la efectividad de las disposiciones anunciadas el pasado sábado, que comenzaron a regir desde el lunes.

No obstante, aclaró que "si la situación se agrava por variables o contingencias como un descenso brusca de la temperatura - que nos marque concretamente un cambio en la curva epidemiológica en Mendoza- habrá que tomar decisiones".

En ese sentido, insistió en la postura oficial respecto a que las escuelas no son focos de contagio. "La evidencia científica nos marca que, además de estar los chicos contenidos y cuidados bajo protocolo, no es donde más se contagian. Incluso es un lugar de detección del virus", planteó Nadal al respecto. 

De este modo, reforzó la idea del Gobierno de mantener las mismas actividades habilitadas hasta el momento y -como lo deslizó Rodolfo Suarez en su conferencia del 1° de Mayo- "guardarse" mayores restricciones para el periodo más crudo del invierno.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario