¿Se vienen restricciones?
Por el momento, en Mendoza sigue todo igual: "Estamos estudiando las medidas"
Miércoles, 14 de abril de 2021
Por: Facundo La Rosa

Tras anunciar una serie de restricciones que comenzarán a regir desde las 0 del próximo viernes en la zona del AMBA, el presidente Alberto Fernández aseguró que es facultad de cada jurisdicción determinar si adhieren o no a las nuevas medidas que buscan mitigar los contagios frente a la segunda ola de casos de coronavirus que atraviesa el país.

Fernández anunció restricciones para el AMBA, y aclaró que las provincias pueden adoptarlas

"Las provincias pueden tomar estas medidas con prescindencia de la decisión presidencial. Que cada gobernador e intendente que entienda que deba acompañarme en este momento difícil, lo haga, pero es responsabilidad de cada uno hacerlo. Vivimos en un país federal", aclaró el Jefe de Estado nacional.

De este modo, dejó atado a la voluntad de cada mandatario provincial la determinación de endurecer las medidas vigentes en sus territorios. Desde el Gobierno de Mendoza indicaron a Sitio Andino que por el momento "sigue todo igual" y que "esperamos el decreto con el detalle".

Sin embargo, no sería un decreto lo que publicará la Casa Rosada, sino una decisión administrativa, por lo tanto quedará a cargo de Rodolfo Suarez la decisión final de lo que ocurrirá con la administración de la pandemia en la provincia. "Estamos estudiando las medidas", indicaron sus voceros, por lo que se entiende que el gobernador haría un ajuste en las actividades permitidas actualmente.

Suarez pide que Nación decida las restricciones y no los gobernadores

Este mediodía, en su paso por San Rafael el gobernador solicitó a la Nación que las determinaciones a fin de mitigar el avance del virus sean adoptadas para todo el país y no que "cada jurisdicción haga lo que le parezca cuando la situación es de esta gravedad". El discurso de Fernández dejó claro que ello no ocurrirá.

Asimismo, Suarez anticipó que para extremar medidas su gabinete analiza cuatro variables: "La cantidad de casos, el ritmo de contagio, la gravedad y la respuesta que puede dar el sistema sanitario". Tomando en cuenta que las terapias intensivas -tal como lo confirmó la ministra de Salud Ana María Nadal- registran una ocupación de camas en torno al 90%, es probable que se avance en algunas restricciones.

Por el momento, en Mendoza las habilitaciones vigentes son las siguientes:

  • Rige un alerta sanitario que prohíbe la circulación de personas entre las 0.30 y las 5.30 de cada día, a excepción de personal considerado esencial. En este punto también se exceptúan las compras en farmacias, expendio/carga de combustible y razones de fuerza mayor.
  • Están permitidas las reuniones sociales en espacios cerrados (como domicilios particulares) de hasta diez personas, sin distinción entre familiares y/o amigos/conocidos; y de 20 en espacios abiertos.
  • Prohibidos los eventos masivos y viajes de egresados.
  • Se mantiene el permiso para la práctica y competencia de actividades deportivas, ya sean para eventos federados como amateurs, sin presencia de público en todos los casos.
  • Restaurantes, bares, cafés, etc: pueden permanecer abiertos hasta las 0.30, respetando el factor ocupacional habilitado, que es del 50 por ciento de su capacidad máxima, sin exceder las seis personas por mesa.
  • Casinos permanecen abiertos hasta las 0.30 respetando el aforo permitido según lo establece el protocolo vigente.
  • Cines, teatros, salas culturales: se puede asistir hasta un máximo de 75% de ocupación, respetando el metro y medio de distancia entre personas.
  • Permanecen las clases presenciales con el sistema de "burbujas".
  • Las ceremonias religiosas pueden realizarse con una concurrencia máxima de treinta personas o hasta el 50% del factor ocupacional, en templos reglamentariamente autorizados a tal fin y siempre que garanticen una distancia de dos metros entre los asistentes.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario