6 de mayo de 2026
{}
En Mendoza

La ocupación de camas UTI llega al 90%, pero no suspenderán cirugías por el momento

Por Redacción de SITIO ANDINO

Frente al notorio aumento de casos de Covid-19 en Mendoza, en la última semana desde el Ministerio de Salud comenzaron a barajar la posibilidad de retomar una de las medidas que se adoptó el año pasado en el momento más duro de la pandemia: la suspensión de cirugías programadas a fin de liberar camas en el sistema hospitalario. Sin embargo, pese a que la ocupación de espacios en terapias intensivas está al límite, Ana María Nadal confirmó hoy que esa alternativa -momentáneamente- está descartada.

"Estamos revisando lo que hicimos el año pasado respecto a la organización del sistema. Los acuerdos básicos estarán establecidos en una norma legal. Las consultas externas se mantendrán, así como las ambulatorias. En cuanto a las cirugías, vamos a tratar de proteger la cama de complejidad intermedia y la crítica, pero no vamos a postergarlas, salvo aquellas que no pongan en grave peligro la salud de las personas", especificó la ministra.

Nadal estuvo en San Rafael, donde se inauguró la ampliación del Schestakow (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Respecto al factor ocupacional de las camas UTI, informó que el índice ya alcanza el 90% en todo Mendoza, debido a la "explosión de casos, con aumentos especialmente en los conglomerados urbanos con mayor densidad población". En ese sentido, indicó que tanto las obras inauguradas hoy en el efector sureño, como las que se habilitarán en breve en el hospital Central de Ciudad, "nos dará un respiro" en las terapias.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para llevar adelante una gestión que nos permita cuidar la salud de los y las mendocinas en esta lógica de equilibrio, para tener una provincia con un funcionamiento lo más normal posible y un sistema de salud que dé respuestas", concluyó Nadal. 

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 5 de mayo

Las Más Leídas

La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján
Máxima preocupación por un incendio en Guaymallén.
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.
Una billetera virtual ofrece descuentos del 100% en boletos de colectivos