La Antigüedad pintada por los maestros

Por Sección Fotografía

El Museo del Prado reúne en ‘Pasiones mitológicas' las seis ‘Poesías' pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1553 y 1562, y les añade otras 23 obras de Rubens, Velázquez, Van Dyck o Poussin. Todas parten de los relatos mitológicos de las ‘Metamorfosis', de Ovidio, para reinterpretar la Antigüedad desde los ideales renacentistas.

El Museo del Prado reúne por primera vez desde el siglo XVI las escenas mitológicas que Tiziano pintó para Felipe II, sus famosas "poesías", unas escenas mitológicas que derrochan lujuria, historias de amor y muerte, y que llegan a Madrid gracias a una exposición histórica que ha conseguido superar los innumerables obstáculos de la pandemia. OLMO CALVO

 

‘La bacanal de los andrios', de Tiziano (Óleo sobre lienzo, 175 x 193 cm 1523-26). Una de las joyas más esplendorosas del Prado, adquiere una nueva dimensión en esta muestra.

Todas son obras de gran formato y con mujeres, desnudas o semidesnudas, como protagonistas. La exposición que podrá ver el público en Madrid es diferente a la de la National Gallery y la que viajará al museo de Boston. En ambos, la propuesta se reduce a las seis "poesías" a solas. El Prado ha dado más profundidad a su propuesta y acompaña la magna serie junto a obras de Veronese, Poussin, Van Dyck, Rubens y Velázquez. OLMO CALVO

‘Venus besada por Cupido' de Hendrik van der Broeck, a partir de un dibujo de Miguel Ángel (Óleo sobre tabla, 120 x 195 cm h. 1550-1570). Procedente del Museo Real Bosco di Capodimonte, es una de las pinturas que dan la bienvenida al visitante.

Aquellos que no puedan desplazarse a Madrid podrán ver la exposición del Prado en su web, dentro de unas dos semanas, gracias a una exposición virtual que será por primera vez de pago. El coste será 2,5 euros, el mismo precio que la audioguía del museo y que sigue el ejemplo de otras pinacotecas europeas, como la National Gallery, para obtener recursos. OLMO CALVO

‘Ninfas y sátiros', de Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre lienzo, 139,7 x 167 cm h. 1615, ampliada y repintada h. 1638-40. Pieza de la colección Prado, demuestra la influencia de Tiziano sobre el pintor flamenco.

‘Venus y Adonis', óleo sobre lienzo de Paolo Veronese Óleo (1580). Museo Nacional del Prado

‘Diana y Acteón', de Tiziano. (Óleo sobre lienzo, 184, 5 x 202,2 cm 1556-1559). Procedente de Londres, es una de las seis 'Poesías' reunidas en el Prado.

Vista desde la última sala del recorrido. Desde la izquierda, ‘El rapto de Ganímedes', de Rubens; ‘Diana y Acteón', de Tiziano, y ‘La caza de Meleagro', de Poussin. OLMO CALVO

‘El rapto de Europa', de Tiziano. (Óleo sobre lienzo, 178 x 205 cm 1559-1562). Préstamo del Isabella Stewart Gardner Museum, de Boston.

‘Perseo y Andrómeda' (1575-1580), lienzo de Paolo Veronese inspirado en una de las ‘Poesías' de Tiziano del mismo nombre y prestada por el Museo de Bellas Artes de Rennes (Francia).

Al fondo de ‘Las hilanderas', de Velázquez, el pintor recreó ‘El rapto de Europa', de Tiziano, en la forma de un tapiz.

‘Las tres gracias', de Rubens, que ha dejado su lugar en la galería central del Prado para incorporarse a la exposición. OLMO CALVO

‘La caza de Meleagro', de Nicolas Poussin (óleo sobre lienzo, 1634-39).

Una versión poco conocida del mito de Venus y Adonis, de Ribera, prestada por la Gallerie Nazionali d'Arte Antica di Roma.

‘Venus en la fragua de Vulcano', de Anton Van Dyck (1630-32). Es un préstamo del Museo del Louvre.

Vista de la sala del Museo del Prado, en la que se exponen las seis 'Poesías', de Tiziano, juntas por primera vez en cuatro siglos. OLMO CALVO

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