lunes 1 ago 2022
Fútbol

Los Millonarios del Este del Deportivo Goudge cumplieron 82 años de vida

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mario Guerrero 22 de octubre de 2020 - 00:00

El 21 de octubre de 1.938 se fundó el Club Social y Deportivo Goudge, ubicado en la Ruta 160 s/n, a 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael, festeja sus jóvenes 82 años de vida.

En esa época un grupo de personas compró el terreno a la empresa Río Diamante s.a. por intermedio del Banco Español y en ese lugar funcionó la cancha vieja donde también se hicieron bailes de carnavales, de disfraces, etc.

El primer presidente de la institución fue Francisco Ruyck. En 1948 se afiliaron a la Liga Sanrafaelina de Fútbol y en 1.954 Deportivo Goudge se consagró campeón de primera división "B", logrando el ascenso a primera "A".

Hasta finales de los años 69/70 con la presidencia de Juan Rodríguez quien fue el que más años estuvo como titular de la entidad celeste iba él a buscar en su auto a los jugadores que llegaron como refuerzos a Mendoza, pasando por el Valle de Uco también, mientras que Raúl "Coco" Miguel salía a pedir colaboración a la plaza y en la tribuna de la cancha juntando el dinero para pagarles a dichos jugadores.

Por ese entonces el distrito de Goudge contaba con un gran potencial económico con la producción de viñedos y se ganó también el apodo de la "Capital de Durazno" por sus grandes plantaciones.

Pasaron por el club grandes jugadores como Norberto Yácomo, el "Negro "Zarate", Forti, "Canti" Gómez entre otros.

En 1962 el Deportivo Goudge consigue su único título de primera división "A" del fútbol sanrafaelino que pudo repetir en 1963 pero una protesta de puntos del Club Huracán a Pedal Club, le dio el título a los azul y oro de avenida Mitre, quedando Goudge a un punto en el segundo lugar.

En ese equipazo que tuvo como técnico a Alberto "Tronco" Peña jugaban entre otros, Roberto Salomone que luego jugó en Atlanta, Racing Club de Avellaneda, "Coco" Contreras que fue el central, Reducindo Serrano el marcador de punta, Titi "Pérez del club Quiroga y el otro delantero fue el "Turco" Juri.

En 1969, Deportivo Goudge se consagró campeón del torneo de los campeones en un mini campeonato donde participaron además de los celestes, Huracán, Pedal Club, Las Paredes, Deportivo Argentino y Villa Atuel.

En el 1.971 se juntaron en una casa con la necesidad de construir un estadio, terreno que donó la familia Caro con su empresa Santa Silvana que mucho tuvo que ver con el crecimiento del club, lindante con la cancha vieja y el aporte de varios empresarios y la gente del pueblo donaron camionadas de uva, de duraznos y con esa recaudación les alcanzó para volcarla a la construcción de la nueva cancha.

Algunos de los presidentes que pasaron por el club

1851: Daniel Miguel

1954: Antonio Caro

1962/63: Juan Rodríguez

1969: Francisco Correa

1973: Juan Rodríguez.

Por ese hecho se los conoció a los celes de Goudge como "Los millonarios del Este". En el año 1.973 se inauguró el nuevo estadio muy coqueto por cierto y los camarines, llevó el nombre de Joaquín Ruíz quien era el albañil de la familia Caro y no cobró ni un peso por esa y otras obras.

En 1.974/75 visitó la camiseta de Goudge, Mario Nogara quien se consagró campeón con el Club Vélez Sarsfield.

En el 86/87 organizaron el Festival de Durazno con la presidencia de Juan Rodríguez en el Polideportivo de Goudge, llevando a importantes figuras del ámbito nacional. En la segunda edición realizada en la cancha al aire libre tuvieron la presencia del Trío San Javier y Las Voces de Gerardo López.

En 1988 la presidencia estuvo a cargo de Carlos Rodríguez y en 1989, José Daniel Rodríguez fue el titular. En esa época en el Cine Pérez reunieron a casi 400 personas contando con la presencia con Las Voces de Orán, el Chango Nieto y Los Tucu Tucu, entre otros.

En 1990 Deportivo Goudge jugó el Torneo del Interior de A.F.A. ex Torneo Regional integrando con Godoy Cruz Antonio Tomba, Desamparados de san Juan y Colegiales de Villa Mercedes, San Luis, equipo que los clasificó el DT. Carlos "Loco" Estrella y lo dirigió Jorge Julio.

Recorriendo la historia de nombres que pasaron por la época de gloria de los celestes se pueden nombrar también a Jorge Clara quien fue campeón de la Copa Libertadores con Independiente de Avellaneda, Comunetti, Maryllac, Tello, Bordón arquero de Tunuyán, Lobos de la Consulta del Valle de Uco, entre otros.

En una parte de la historia también habla que realizaron motocross en la cancha a cargo del dirigente Ricardo Cáceres, hoy, director técnico de la institución quien es uno de los baluartes de toda la vida en el club.

En el 2007/2008 la presidencia estuvo en manos de Sergio García quien tuvo en su comisión directiva al 70% de mujeres algo inédito en el fútbol.

Hasta el 2019 el presidente fue Alfredo Contreras y actualmente la comisión directiva está a cargo de un interinato a cargo de Osvaldo Gutiérrezx, Ricardo Cáceres,la familia Vilurón con los chicos, Nicolás, Emiliano, Matías y su mamá, Hugo Contreras, entre otros quienes están esperando que pase la pandemia del coronavirus para pedir la Asamblea General Ordinaria de renovación de autoridades.

Pasaron los años y si bien la época de un gran potencial económico pasó la pasión por los colores del Deportivo Goudge sigue intacta, trabajando con mucho amor y sacrifico en obras en la cancha, realizando distintos eventos para recaudar dinero como la venta de empanadas, pollos asados, etc.

Los "celestes" de Goudge una de las instituciones más importantes de San Rafael, cumplió 82 años de vida.

Agradecimiento

Agradecemos la información suministrada a Fany Gadea, Carlos Rodríguez, Sergio García y Ricardo Cáceres.

Te Puede Interesar