Se trata de la modificación de los criterios para declarar positivo de coronavirus a personas que no han sido hisopadas, así como los requerimientos para que un paciente pueda cumplir el aislamiento de 14 días en su domicilio.
Positivo por contacto estrecho
El documento oficial señala que en las áreas consideradas de circulación comunitaria en Mendoza (Las Heras, Guaymallén, Capital, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), se declarará como positivo "a aquellos casos sospechosos que sean contacto estrecho conviviente (toda persona que comparta habitación, baño o cocina) de un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio".
En definitiva, a partir de ahora, se contabilizará oficialmente como positivos "por criterio clínico-epidemiológico", sin necesidad de efectuar hisopado, a quienes residan en el mismo domicilio que un positivo de coronavirus confirmado por un testeo previo.
Aislamiento domiciliario
La guía establece las nuevas pautas de aislamiento, añadiendo la modalidad domiciliaria. Aclara que en hospitales lo cumplirán los "pacientes moderados, severos y graves, o aquellos casos leves/asintomáticos que no puedan cumplir con la totalidad de los criterios médicos para aislamiento domiciliario u hotel".
En cuanto al aislamiento extrahospitalario, será posible en los denominados hoteles "sanitarios" como en los hogares de los pacientes, dependiendo del "tipo y la situación de cada caso".
- Hoteles u otros dispositivos:
. Casos sospechosos que por situación social no puede cumplir aislamiento en domicilio.
. Casos confirmados leves o asintomáticos sin criterio médico de internación y con criterio social para aislamiento fuera del domicilio.
. Casos confirmados moderados, severos y críticos que, ya habiendo cursado una internación, se encuentran sin criterios clínico de internación y ningún otro tipo de cuidados, debiendo finalizar el periodo establecido de aislamiento.
- Domicilios:
En este caso deberán llenar una declaración jurada, en la que se comprometen a evitar contacto con sus convivientes, a prohibir el ingreso de cualquier persona a la vivienda y a no salir de la misma hasta la finalización del aislamiento.
Podrán acceder a esta modalidad:
. Casos sospechosos a la espera del resultado de rRT-PCR, debiendo contar con el resultado antes de las 24-36 horas
. Casos confirmados leves/asintomáticos que cumplan con la totalidad de ciertos criterios médicos y sociales, establecidos por las autoridades de Salud
Criterios médicos y sociales obligatorios para cumplir el aislamiento domiciliario
- Ser menor de 60 años
- Temperatura corporal: 36.1-38ºC
- Otros parámetros clínicos relacionados a la frecuencia respiratoria, cardíaca, la presión y oxigenación aire ambiental
- Ausencia de neumonía
- Excluidos por completo los factores de riesgo asociados a mayor mortalidad como cardiopatía crónica, EPOC, insuficiencia renal crónica terminal, pacientes con cáncer activo, trasplantados u otros inmunosuprimidos
- Autoválido con movilidad adecuada y sin deterioro cognitivo
- Entendimiento y aplicación de forma correcta y consistente de las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección
- Teléfono con comunicación permanente, domicilio en barrio accesible, domicilio con proximidad a centros de atención médica para reconsulta en caso de mala evolución clínica
- Contar con una habitación de uso individual que pueda cerrar la puerta y con ventilación adecuada directa al exterior (ventana)
- Conexión segura de agua potable en el interior de la vivienda
- Baño de uso exclusivo o posibilidad de higiene luego de cada uso
- Ausencia en el domicilio de personas con factores de riesgo