Emergencia

Suarez ya tiene el proyecto de emergencia económica que enviará a la Legislatura

El gobernador, Rodolfo Suarez, ya tiene listo el decreto 401 por el que quiere declarar la emergencia en materia social, administrativa, económica y financiera, sumándola a la emergencia sanitaria que ya fue declarada.  

Ahora, el nuevo paquete de emergencias que propone el gobernador tendría validez por 12 meses y le permitiría al Ejecutivo renegociar contrataciones, suspender licitaciones y concursos en trámite, reasignar partidas presupuestarias, hacer contrataciones y compras directas y, también, pedir crédito.

En el inciso c del artículo 2° del decreto 401 -que ya está publicado en el boletín oficial- se autoriza a hacer uso de créditos que sean equivalentes hasta el 10% del Presupuesto 2020 que ya se aprobó lo cual podría alcanzar cerca de 21.000 millones de pesos. Según el tipo de cambio que se tenga en cuenta, serían entre U$S260 y U$S300 millones, la misma deuda que pedía el Ejecutivo en su proyecto de Presupuesto y que no fue aprobada por la oposición.

En Diputados Suarez tuvo su primer revés cuando no consiguió el aval para la aprobación del pedido de endeudamiento.

El total del Presupuesto del gobierno para el ejercicio 2020 es de cerca de 214.000 millones de pesos, por lo cual si la Legislatura autoriza y ratifica el decreto del gobernador, finalmente Suarez podría acceder a la toma de deuda que primero le fue negada en la misma casa de las leyes.  

El inciso del artículo en cuestión reza: "En el marco del artículo 32 de la Ley de administración financiera Nro. 8706 hacer uso del crédito hasta el equivalente al 10% (diez por ciento) del votado para el ejercicio 2020 según Ley Nro. 9219, en un todo de acuerdo con lo previsto por los Artículos 60, 64 y 66 de la Ley Nro. 8.706 con el objeto de atender la emergencia declarada por Decreto 359/2020 y ampliado por el artículo 1 del presente Decreto. Exímase a la Provincia de las autorizaciones previstas por el artículo 25 de la Ley 25.917 y modificatorias".

De acuerdo al artículo 32 de la Ley de Administración Financiera al que refiere ese párrafo del decreto "el Poder Ejecutivo podrá disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la Ley General de Presupuesto, reasignando las partidas presupuestarias oportunamente aprobadas sin limitaciones, haciendo uso del crédito público o contra mayor recaudación debidamente fundada, para atender de inmediato casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor ajenos a la voluntad del poder administrador, con el fin de conservar la paz y el orden público. Estas autorizaciones deberán ser fundadas y comunicadas a la Legislatura en el mismo acto que las disponga. Las autorizaciones así dispuestas se incorporarán al presupuesto vigente".

La norma, además, le permitiría al Gobierno realizar compras y contrataciones directas sin necesidad de hacer licitaciones ni de tener que pasar por la Contaduría de la Provincia, lo cual sería aplicable sólo para los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y para el de Seguridad. Esto serviría para darle mayor rapidez a la compra de insumos necesarios en medio de la pandemia. A su vez, deja toda la responsabilidad legal de que se haga con esta herramienta en el director de cada jurisdicción, es decir, en los ministros.

Este punto está explicitado en el artículo 6 del decreto: "Para las contrataciones que se enmarquen en la emergencia sanitaria, llevadas a cabo por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Seguridad, no será obligatoria la intervención de la Contaduría General de la Provincia conforme el Artículo 81 de la Ley Nro. 8706 en la etapa del preventivo, a fin de dar mayor celeridad al procedimiento de contratación. La responsabilidad del control de oportunidad y legalidad del gasto corresponderá al director de administración o equivalente de cada jurisdicción".

La sesión para tratar el decreto podría ser bajo esta modalidad de videoconferencia.

Dado el aislamiento social preventivo que está vigente en todo el país, la Legislatura se encuentra en estado de "sesión permanente" e incluso ya puso a prueba las primeras sesiones virtuales que se realizaron tanto en Diputados como en Senadores cuando adhirieron al tope salarial de $50.000 pedido por el gobernador. Esta modalidad podría repetirse para tratar el decreto de la emergencia económica dado que la situación de cuarentena preventiva continúa y esto evitaría que los legisladores se vieran cara a cara para negociar, una vez más, un pedido de endeudamiento.

Desde la oposición comentaron que tomaron conocimiento del decreto este viernes en la tarde y que lo analizarán con los equipos técnicos.

Decreto N° 401


Te Puede Interesar