Coronavirus
El Gobierno prepara una ley de emergencia económica que podría incluir endeudamiento
Miércoles, 18 de marzo de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

En medio del minuto a minuto de las decisiones gubernamentales que se toman para tratar de frenar lo máximo posible una posible crisis por la llegada del coronavirus, el Gobierno de la provincia prepara una ley de emergencia económica que le permita direccionar partidas presupuestarias y hasta podría incluir la posibilidad de solicitar nuevamente un endeudamiento.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que están trabajando en una herramienta que le permita al Estado paliar las consecuencias económicas que pandemia traerá para los diferentes sectores de la economía.

"Creo que a ninguno se nos escapan las consecuencias económicas que va a tener para todos los sectores, de esto nos tenemos que ocupar. Estamos trabajando para que el gobierno pueda tener herramientas para tratar de paliar estos efectos, eso implica la posibilidad de poder direccionar las partidas presupuestarias, de poder analizar y rever contrataciones y aspectos, porque tenemos que colocar gran cantidad de nuestra atención en el tema de la salud y que nos permita ir dando soluciones que no van a ser necesariamente definitivas. Estamos trabajando en tener la norma con respecto a eso", afirmó el Ibañez.

Consultado sobre la posibilidad de pedir endeudamiento dijo que "lo estamos trabajando, estamos trabajando en el proyecto. Si es necesario plantear un endeudamiento se hará".

El ministro comentó también que este fin de semana largo se intensificarán los controles para que la población cumpla con las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno. "Desde el primer momento se está trabajando fuertemente en los controles, sobre todo desde el Ministerio de Seguridad y por supuesto que lo vamos a incrementar en el fin de semana largo", sostuvo.

Nuevos decretos

El ministro hizo un repaso por las tres nuevas medidas a través de decretos que firmó el gobernador, Rodolfo Suarez, este miércoles.

En primer lugar se refirió al cierre de los shoppings y centros comerciales desde el jueves y hasta el 24 de marzo incluido. "Tiene que ver con la voluntad de poder controlar en este fin de semana largo el movimiento de personas y salidas", afirmó.

Los locales que tengan acceso independiente van a poder permanecer abiertos, teniendo en cuenta las medidas del factor ocupacional y nunca superando la distancia de las 200 personas, al igual que las farmacias y supermercados, mientras que los patios de comida podrán funcionar bajo la modalidad de delivery.

Ibañez también aclaró que se han ordenado algunas excepciones al aislamiento obligatorio que debe realizar toda persona que ingrese a la provincia desde cualquier país. "El gobernador ha exceptuado a quienes tienen trabajo de sanitario asistencial y que cumplen funciones en la provincia pero que vienen de otras provincias. Y a todo el personal que se afecte al transporte de bienes, insumos, mercaderías y que los hace ingresar y salir con habitualidad y que se consideran servicios esenciales", explicó.

La tercera medida es la relacionada con el escalonamiento del ingreso a la actividad pública y al comercio para poder cumplir la medida tomada por Servicios Públicos de que sólo viajen en el transporte público de pasajeros quienes puedan ir sentados. "Se ha tomado la decisión desde que desde el 23 de marzo y hasta el 31 vamos a escalonar el ingreso a la actividad pública y al comercio. No implica la disminución de la jornada de trabajo", aclaró.

"Resulta fundamental que tengamos en cuenta que tenemos que estar en casa, tiene que estar cada uno y cada una en su casa, que los chicos y los adultos mayores estén cada uno en su casa y podamos atravesar este proceso de prevención teniendo en cuenta que Mendoza no tiene ningún caso de coronavirus", reflexionó el ministro.


Tamaño del texto
Comentarios
Susana
20-03-20 08:32
Como se hará para poder pagar alquiler e impuestos? Hay gente que si no trabaja no come
Tu comentario