Hay descuentos pero no gratuidad

Archivan proyecto: Mendoza es una de las tres provincias que no tiene boleto educativo gratuito

Por Mariano Fiochetta

El Senado provincial archivó, una vez más, una serie de proyectos de ley que buscaban establecer el boleto educativo gratuito en Mendoza, por lo que la provincia continuará como una de las únicas del país en no tener este beneficio.

Durante la sesión del  martes pasado, el oficialismo votó el pase a archivo de una iniciativa de la ex senadora Noelia Barbeito (PTS) sin el apoyo del bloque del Frente de Todos. La misma estaba acompañada de otros expedientes presentados por diferentes legisladores y que planteaban medidas similares.

En total, eran cinco propuestas. Las restantes las habían impulsado los también ex integrantes de esa Cámara Ángel Brancato, Guillermo Amstutz y Juan Agulles, más una última norma firmada por senadores/as del peronismo y la izquierda.

En general, el objetivo era determinar la gratuidad del boleto del transporte público para estudiantes regulares de nivel primario, secundario y universitario. Además, se incluía a docentes, no docentes y personal auxiliar, a pesar de que ya cuentan con este beneficio.

Actualmente, en Mendoza existen diferentes descuentos para el sistema MendoTran. Junto a los que rigen para las y los trabajadores de la educación, estudiantes de primaria tienen una bonificación del 60%; de secundaria y universitario asciende al 50%, al igual que para quienes tiene jubilación o pensión y no cobran el 82% móvil.

Asimismo, no pagan el boleto las personas mayores de 70 años, quienes cuentan con alguna discapacidad, pacientes con HIV y bomberos voluntarios. Por otra parte, hay rebajas en el valor del pasaje para usuarios/as frecuentes con la tarjeta SUBE.

En la mayoría de las ciudades del país ya se implementa -con diferentes modalidades- el boleto educativo gratuito. Son los casos de CABA, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, Neuquén, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Tucumán, Misiones, Paraná, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Fe. 

Te Puede Interesar