Legislatura

Presupuesto: la estrategia de los intendentes del PJ para discutir el endeudamiento

Por Mariano Fiochetta

El Senado provincial avanzó este martes con el tratamiento del Presupuesto y, en el ámbito legislativo, este miércoles comenzará el debate del expediente en comisiones. Mientras tanto, los jefes comunales del peronismo ya establecieron una estrategia para cerrar la discusión de la pauta de gastos y trabajar sobre el endeudamiento para obras más adelante.

El lunes, en un encuentro entre varios jefes comunales del PJ se decidió mantener la posición tomada en Diputados, es decir, acompañar el texto general y rechazar las solicitudes de créditos en dólares y "roll over". El objetivo no sería negar totalmente el financiamiento para obras, sino apuntar a que el gobernador Rodolfo Suarez envíe otra ley que incluya los proyectos prioritarios para infraestructura.

"El GIRSU hay que reformularlo y las otras obras del BID se podrían acompañar. También son importantes la propuesta de ampliación del Hospital Notti y otros trabajos de agua y saneamiento", señalaron desde ese sector. La idea es destrabar el conflicto y darle rápidamente la "ley de leyes" a Suarez, para después profundizar sobre las solicitudes de empréstitos.

El proyecto se discute ahora en el Senado. Foto: Yemel Fil.

Desde el Frente de Todos (FdT) expresaron a SITIO ANDINO que, en el Senado, hoy la postura es continuar con lo votado en la Cámara Baja. Así, entienden que el Gobierno tiene el dinero suficiente para el impulso de obras y que, de hecho, con lo aprobado en la sanción inicial no alcanzaría el año para empezar todo lo proyectado.

Por otro lado, sostuvieron que no es el momento de aumentar la carga de la deuda en Mendoza, y que en la Nación están a la espera del resultado de la renegociación con el FMI y bonistas para determinar qué montos se habilitan para los pedidos de deudas de las provincias.

La última oferta del Ejecutivo había sido limitar el endeudamiento a U$S210 millones y el refinanciamiento de préstamos a $2000 millones. A pesar del rechazo en Diputados, el FdT aún insiste en que fue un error del radicalismo llevar el proyecto a votación y que, con paciencia, podría haber conseguido al menos incluir el "roll over" en la norma que se aprobó.

Este miércoles, en el Senado, se tratará el Presupuesto en la reunión de la comisión de Hacienda y, como le informó el vicegobernador Mario Abed a la oposición, buscarán que el texto llegue al recinto después de la Vendimia.

Te Puede Interesar