Legislatura

Sin cambios de posturas, el Senado arranca formalmente el debate por el Presupuesto

Por Mariano Fiochetta

El Senado provincial comenzará a tratar oficialmente el proyecto de Ley de Presupuesto este martes, a pesar de que previamente ya arrancaron las conversaciones informales entre el oficialismo y la oposición.

En la sesión de hoy, la Cámara Alta le dará estado parlamentario a la iniciativa y girará a la comisión de Hacienda y Presupuesto el expediente. De esta forma, las y los integrantes de ese cuerpo legislativo discutirán el miércoles la norma.

El último viernes, el vicegobernador Mario Abed citó al presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff (UCR); el vicepresidente, Adolfo Bermejo (PJ) y los titulares de los bloques mayoritarios, Alejandro Diumenjo (UCR) y Lucas Ilardo (PJ). En el encuentro, se delinearon los aspectos procedimentales del tratamiento, pero no hubo avances concretos en cuanto a posibles modificaciones de lo votado en Diputados.

"Se ha hablado de los tiempos que se van a trabajar en la Legislatura. No ha habido cambios de posturas porque no hemos avanzado en esa charla", expresó a SITIO ANDINO el senador Lucas Ilardo.

De esta manera, por el momento el radicalismo continuará con la propuesta de solicitar endeudamiento en dólares y el "roll over" en pesos, mientras que el peronismo insistirá con su despacho alternativo, que descarta la toma de créditos e incluye un refinanciamiento de deudas de ejercicios anteriores con ciertas condiciones.

Por esto, las negociaciones paritarias podrían iniciarse sin el Presupuesto aprobado si es que la próxima semana no se le da sanción completa a la "Ley de Leyes". El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia ya convocó a los gremios para las primeras reuniones los días 10, 11 y 12 de marzo.

Te Puede Interesar