Visita

Llega hoy Evo Morales a Mendoza

Por Mariano Fiochetta

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegará este viernes a Mendoza para mantener una serie de reuniones y apuntalar las candidaturas del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones en su país del 3 de mayo. En la provincia, hay alrededor de quince mil bolivianas y bolivianos habilitados para votar, por lo que es un punto importante para impulsar la postulación a la Presidencia del ex ministro de Economía Luis Arce Catacora.

El ex jefe de Estado estará los días 6, 7 y 8 de marzo, en el medio de los festejos vendimiales. Arribará el viernes a las 9.30 y regresará a Buenos Aires el domingo por la noche.

Desde la agrupación Bolivianos Unidos en Mendoza, que gestiona la visita de Morales a la provincia, informaron los detalles de la abultada agenda que tendrá el dirigente, en la que habrá cónclaves con políticos y hasta un acto abierto al público.

Así, el viernes tendrá una bienvenida en el aeropuerto y, luego de una conferencia de prensa en un hotel de Guaymallén, se dirigirá a la Universidad Nacional de Cuyo, donde las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales le entregarán una distinción de visitante ilustre al ex jefe de Estado de Bolivia.

La última vez que Morales Ayma estuvo en Mendoza fue en 2017, para la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Foto: Cristian Lozano.

Posteriormente, se acercará hasta la Legislatura provincial para reunirse con un grupo de parlamentarios/as del peronismo para, según indicaron desde la organización, "agradecer el apoyo brindado" durante los últimos meses al líder cocalero.

Por la tarde viajará a San Juan y mantendrá una reunión con el gobernador Sergio Uñac. En esa provincia (y en San Luis) se disputará el Sudamericano Sub-20 femenino y el objetivo es asistir al partido que protagonizarán las selecciones de Bolivia y Venezuela. 

El sábado, en tanto, tendrá temprano un desayuno y charla de política. Tras esto, se encontrará con la familia del periodista mendocino Sebastián Moro, quien murió durante el golpe de Estado en Bolivia mientras trabajaba y, hasta el momento, no hay información sobre el contexto de su deceso, por lo que sus allegados exigen que se investigue el hecho. Después de esto, irá hasta El Bermejo para tener un cónclave con sindicatos y organizaciones sociales.

Cerca del mediodía, recorrerá diferentes ferias mendocinas en las que la comunidad boliviana es partícipe. A las 16.30,  Evo tendrá una recepción en la Municipalidad de Maipú a cargo de los intendentes justicialistas de la provincia y, horas después, encabezará un acto en el Club Deportivo Rodeo del Medio.

El domingo por la mañana seguirá con sus reuniones de tinte político y analizará las perspectivas de su proscripta candidatura a senador, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitiera que se postulara.

Asimismo, jugará un partido de fútbol en el Estadio Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, de Maipú y volverá a San Juan, en donde recorrerá distintas ferias a cielo abierto y será declarado Huésped Ilustre en la localidad de Pocito.

Te Puede Interesar