La Cámara de Diputados debate este miércoles el primer proyecto de Ley de Presupuesto de la gestión de Rodolfo Suarez, luego de meses de conversaciones entre el oficialismo y la oposición para llegar a un acuerdo. Ahora, el Gobierno habría tenido un guiño a favor de parte de justicialistas del Este.
Las discordancias centrales durante estas semanas fueron la solicitud de endeudamiento en dólares y el pedido de "roll over", es decir, la refinanciación de créditos tomados en ejercicios anteriores.
A pesar de los intentos del Frente de Todos de mantener al bloque unido y votar orgánicamente (con documentos y videos que reflejaron el rechazo a acompañar el pedido de deuda), el radicalismo habría logrado que las dos diputadas que integran el sector del ex intendente Jorge Omar Giménez (Laura Soto y Cristina Pérez) aporten los números necesarios para avanzar con la propuesta. Según la Constitución, se necesita el apoyo de dos tercios de cada cámara legislativa para habilitar los endeudamientos, y esa cifra la conseguiría al sumar a Eduardo Martínez, del Partido Intransigente; Pablo Cairo y Mario Vadillo, de Protectora y la dupla peronista de San Martín.
Por otra parte, se esperaba conocer cuál sería la decisión final del espacio conducido por el jefe comunal sanrafaelino, Emir Félix, y que cuenta con varios legisladores/as en Diputados. Ese grupo también podría acompañar a sus pares del Este.
Si bien se pasó a un cuarto intermedio hasta las 20, desde la Cámara Baja indicaron que las negociaciones se podrían extender aún más si hay que definir cuáles son las obras que se incluirán en la "Ley de Leyes" y que irán a las diferentes comunas de la provincia.
Con una pauta de gastos prevista en alrededor de $175 mil millones, el Ejecutivo apuesta a contar rápidamente con la norma. Así, apuntará a concentrarse en otros temas claves de la administración, como las paritarias para las y los trabajadores estatales.