Comenzó febrero y, a pesar de los contactos informales entre el oficialismo y la oposición para avanzar con un acuerdo, la Legislatura mendocina aún no aprueba el proyecto de ley de Presupuesto para 2020.
Comenzó febrero y, a pesar de los contactos informales entre el oficialismo y la oposición para avanzar con un acuerdo, la Legislatura mendocina aún no aprueba el proyecto de ley de Presupuesto para 2020.
Los puntos de conflicto entre ambas partes son dos: la solicitud de un nuevo endeudamiento para obras por U$S300 millones y el pedido de roll over de créditos de otros periodos. Con idas y vueltas durante las últimas semanas, el radicalismo ahora apostará sus fichas a avanzar con el tratamiento la próxima sesión, pero el peronismo afirma que el tema no está cerrado.
El miércoles, la UCR impulsó la "preferencia con despacho" para la norma. Esto significa que, si la iniciativa obtiene dictamen en comisiones, puede ser debatida en el recinto.
"El martes vamos a avanzar con el despacho. Vamos a preparar todo para el miércoles", expresó a SITIO ANDINO el presidente del bloque radical y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge López.
Sin embargo, el legislador aseguró que "hasta ahora" no hubo respuesta por parte del PJ, aunque estiman que habría acompañamiento, al menos, para la refinanciación de los préstamos ya aprobados.
En el peronismo no piensan lo mismo. "No tenemos fecha acordada con el oficialismo. Nosotros no votamos la preferencia", aclaró por su parte el jefe de la bancada justicialista en la Cámara Baja, Germán Gómez.
"No ponen arriba de la mesa la situación que pasa Mendoza desde el aspecto financiero, manejo de cuentas, pago a proveedores, etc. Los datos aparecen publicados, pero el sinceramiento es una cuestión política que mantienen sin mostrar", sostuvo.
El dirigente sanrafaelino manifestó que "no hay una decisión tomada" en cuanto a endeudamiento ni roll over y, además, indicó que los encuentros entre quienes dirigen comunas peronistas y el Ejecutivo no han sido una muestra de apoyo. "Las reuniones con los intendentes han sido cordiales, muy amenas, pero solo formales", consideró.
Quienes dieron otra señal días atrás fueron los integrantes de Protectora, que cuentan con dos bancas en la Cámara de Diputados y una en el Senado. En un comunicado, expusieron que hay "desorden en las cuentas públicas", "crisis institucional" y que se han acumulado una serie de problemas debido a la falta de aprobación del Presupuesto. Por esto, se mostraron dispuestos a acompañar la pauta de gastos 2020 con endeudamiento y roll over.