El flamante delegado provincial del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI), Martín Sevilla, habló con SITIO ANDINO a una semana de su asunción y afirmó que "el Gobierno anterior se fue sin pagar" los compromisos asumidos.
Tras una auditoría realizada a nivel nacional, se conoció que el organismo tiene una deuda de 19 mil millones de pesos. "Hemos encontrado un PAMI arrasado, y no es un eslogan", afirmó.
"$5500 millones de pesos de esa deuda es con la industria farmacéutica a noviembre, porque nosotros ya pagamos diciembre", agregó Sevilla, quien detalló que aun no se termina de conocer el pasivo total que tiene el PAMI en Mendoza.
El abogado sostuvo que "se han usado recursos de los afiliados para financiar otras áreas del Estado u otro tipo de políticas", a la vez que se encontró "un nivel de desidia de la gestión bastante importante".
En ese sentido, resaltó datos proporcionados por la interventora nacional de la obra social, Luana Volnovich. Tras la auditoría, indicaron que habían alrededor de 30 mil kits de ostomía varados en el Correo Argentino, ya vencidos o en mal estado.
Martín Sevilla junto a Anabel Fernández Sagasti y Alberto Fernández.
La ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se exterioriza el intestino delgado o el grueso a través de la pared abdominal con una sutura a la piel para crear una salida artificial a la materia fecal. "Hay un nivel de atraso enorme", manifestó Sevilla.
En Mendoza, en tanto, el dirigente contó que hay importantes falencias en cuanto a la dotación de personal. "Hay 233 trabajadores para 220 mil afiliados y afiliadas. La relación es muy baja, teniendo en ceunta que nuestros afiliados son personas mayores y son muy demandantes de prestaciones y auxilio de PAMI", señaló.
"Tengo muy poco personal médico, de atención al público, de trabajadores sociales. Además, si bien algunos están de licencia, hoy solo tengo tres médicos auditores", resaltó.
En ese sentido, cuestionó que el PAMI no tenga auditoría en terreno. "La piedra angular de una obra social es la auditoría, para garantizar la racionalidad y eficacia en la gestión de los recursos. No se auditan las clínicas: pagamos las prestaciones y no auditamos. Y además hay muy pocos auditores internos que autoricen prestaciones, por lo que se recargan de trabajo y lógicamente hay problemas de respuesta", analizó.
"Hay niveles de burocratización innecesaria. La gestión de gobierno anterior tuvo una intencionalidad: ajustar vía burocratización de los procedimientos, para que los afiliados abandonen las peticiones. Tenemos un personal maravilloso y muy comprometido, pero están siete horas atendiendo y eso hay que reverlo", expresó.
Por último, adelantó que el miércoles mantuvo una reunión con el Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM) y mencionó que se encontraron "cauces de entendimiento" con la cámara. "Vamos a colaborar y entendemos que el rol de las farmacias en el sistema de salud es fundamental. Me comprometí a transmitir las propuestas que me señalaban. Al día de la fecha, todas las farmacias de Mendoza reciben PAMI", garantizó, con el objetivo de despejar rumores de suspensión del servicio.