agenda

El Presupuesto 2020 llegaría después del viaje de Suarez al exterior

Por Mariano Fiochetta

El primer proyecto de Ley de Presupuesto de Rodolfo Suarez llegaría a la Legislatura recién después del viaje que realizarán Alfredo Cornejo y el gobernador electo a China y Estados Unidos.

Días después de las elecciones, se espera que el actual mandatario y su sucesor concreten una misión comercial al país asiático por casi dos semanas. Allí visitarán el hub logístico que tiene Mendoza y mantendrán contactos con inversores, en especial, algunos interesados en reactivar la mina de Potasio Río Colorado.

Asimismo, estarán acompañados por algunos funcionarios, entre los que se encuentran el ministro de Economía, Martín Kerchner; el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo y el titular del área de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Posteriormente, Suarez y Cornejo se dirigirán a Estados Unidos para reunirse con bonistas y grupos inversores. Además, el objetivo del jefe del Ejecutivo es volver a "mostrar" al intendente capitalino, tal como lo hizo en febrero cuando viajaron con representantes del Consejo Empresario Mendocino (CEM).

De esta manera, es de prever que en esta ocasión la discusión por la pauta de gastos para 2020 se extienda hasta diciembre. Si bien la transición será más ordenada que en 2015, cuando hubo cambio de color político, el oficialismo también deberá aguardar a los resultados de los comicios nacionales y el panorama que se plantee durante los próximas semanas.

Por otro lado, y con la firme negativa del peronismo de acompañar las obras de Cornejo que incluyen toma de créditos (GIRSU, doble vía Rivadavia-Junín y acueducto ganadero La Paz), estas podrían quedar insertadas en la "ley de leyes" del año que viene.

Te Puede Interesar