Toma de créditos

La Legislatura tratará hoy uno de los proyectos claves del plan de obras de Cornejo

Por Mariano Fiochetta

Luego de varias reuniones para acordar posiciones entre el oficialismo y la oposición, la Legislatura provincial tratará este miércoles el proyecto de ley para realizar mejoras en la Ruta 82. El mismo incluye un endeudamiento de 80 millones de dólares, y será financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Avanzan con una de las propuestas. Foto: Prensa Legislatura.

El artículo 41 de la Constitución exige que, para permitir tomas de crédito, las normas que tengan esta característica deberán ser aprobadas con el acompañamiento de los dos tercios de cada cámara. En Diputados (cuerpo legislativo en donde se comienzan a debatir las propuestas que tienen asignaciones de dinero específicas), Cambia Mendoza necesitaría de siete votos ajenos.

Por esto, la UCR debe asegurar el acompañamiento de al menos un conjunto de diputados y diputadas de la oposición, quienes pidieron un análisis más exhaustivo de los proyectos. Inicialmente, el texto presentado por el gobernador Alfredo Cornejo comprendía la mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín - Rivadavia - Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que estaría ubicada en Las Heras.

Ahora, los diputados César Biffi (jefe de la bancada), Néstor Parés (presidente de la Cámara) y Jorge López (titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto) enviaron una ley que solo cuenta con la primera de esas obras, a la espera de que este miércoles se cierre el 25% del tema.

El plan es que, por la mañana, se realice un encuentro entre oficialismo y oposición para ordenar la sesión de Diputados. Posteriormente, y tras el debate en esa cámara, el Senado le daría sanción final durante la tarde a la propuesta.

El apuro del radicalismo surge porque se acerca el vencimiento de la pre aprobación del préstamo del BID para los trabajos en la Ruta 82 (tiene 90 días desde la firma del convenio, que fue el 3 de mayo) y, además, debido a que considera que las condiciones del empréstito son "muy beneficiosas" para Mendoza.

Mientras tanto, el Gobierno impulsa el resto de las obras que quedarán en carpeta. La última semana, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, se reunió con el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de la provincia para conseguir su apoyo para el acueducto en La Paz.

Te Puede Interesar