27 de abril de 2026
{}
Visita

Alberto Fernández en Mendoza: "Lamento que Cornejo siga las lógicas de Macri"

Por Mariano Fiochetta

El precandidato a presidente por el Frente De Todos, Alberto Fernández, llegó este viernes de visita a Mendoza como parte de sus recorridas de campaña y, en conferencia de prensa, habló de todo: la actualidad del país, su relación con el gobernador Alfredo Cornejo, el fenómeno de las fake news, Venezuela y sus primeras medidas si es electo primer mandatario nacional.

Acompañado de la candidata a gobernadora por el Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, el ex jefe de gabinete arribó con demoras a la provincia luego de las medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos. Tras estar en Brasil el jueves, donde visitó en la prisión de Curitiba al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, respondió las consultas periodísticas en el Hotel Diplomatic del microcentro.

Las medidas a tomar si es electo presidente

"Es muy difícil saber qué medidas tomar porque no sé qué va a dejar Macri en la Argentina. Estamos fuertemente condicionados por la deuda que Macri ha tomado, no muy distinta a la deuda que se ha tomado en Mendoza. Esto condiciona mucho el desarrollo de las economías, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Son obligaciones que gobiernos constitucionales asumieron, y que pagarlas en un momento de retracción económica son un problema", afirmó.

Fernández sostuvo que "cuando llegó Macri, apagó a la economía. La mayor urgencia es prender la economía, el consumo, la producción que no para de caer". En ese sentido, enfatizó las dificultades que se pueden generar si se va en sentido contrario. "Si no lo hacemos, vamos a seguir con problemas en la producción, en el trabajo, profundizar el desempleo y generalizar aun más la pobreza. Si encima con fines electorales están promoviendo acuerdos internacionales tan nocivos para la economía argentina, el escenario es todavía muy complejo. Como soy serio y quiero ser responsable, les digo que tenemos que ver qué nos queda después de Macri", manifestó.

La mirada "unitaria" del gobierno de Mauricio Macri

"Lo que le ha pasado a la agricultura familiar no es muy distinto a lo que le pasa al productor de pera o manzanas. Enfrentan un inmenso problema: el consumo ha caído sensiblemente, los precios internacionales se han deteriorado y no hubo ninguna medida para preservarlo. El gobierno nacional no es federal. Yo soy porteño y lo digo con libertad: es un gobierno nacido de las entrañas de la Ciudad de Buenos Aires, acostumbrado a esa riqueza", expresó.

El impulso a la educación pública

El postulante a la Presidencia ironizó con una frase que lanzó Macri hace un tiempo. "A diferencia del presidente, tuve la suerte de caer en la universidad pública. Yo hice todas mis carreras en organismos públicos. Tal vez Macri no lo advirtió, pero las sociedades ricas son las inteligentes, y estas son las que se educan. Estoy empecinado en darle a la educación, la ciencia y la tecnología el lugar que corresponde. Así como nos debe preocupar por nuestro futuro ver un niño caer en la pobreza, también nos debe preocupar ver emigrar un científico, porque estamos dejando salir la inteligencia y eso es lo que verdaderamente nos hace ricos", consideró.

Fernández Sagasti y Alberto Fernández. Foto: Cristian Lozano.

Su relación con el gobernador Alfredo Cornejo

Alberto Fernández mencionó que le resulta "muy complejo" hablar sobre la gestión del primer mandatario local, por la relación que ha mantenido con él. "Lo conozco a Alfredo hace muchos años y le tengo sincero cariño. Tenemos miradas distintas de lo que pasa en Argentina. Creo que Mendoza mereció mejor suerte que la que tuvo hace unos años. Además de haber recibido un problema fiscal como efectivamente tuvo, hubiera sido bueno que no se endeude tanto para equilibrar las cuentas y más para promover la industria y algunas actividades, como desarrollar más Vaca Muerta", relató.

"Toda esa deuda fue para tapar agujeros de las cuentas públicas. Deja una provincia más ordenada pero más endeudada como Macri. Siguió sus lógicas y lo lamento. Acompañando a Macri está condenando a Mendoza, creo que él lo sabe y me apena, porque creo que es un hombre de bien", subrayó.

¿Reformas en la Corte Suprema?

"Si soy presidente no habrá cambios. Tengo la más alta consideración de los miembros de la Corte. Son gente reconocida. Celebro algunos fallos más que otros, pero no he visto nunca en sus fallos cuestionamientos de otro tipo. Si algo puedo pedirle a la Corte es que se meta más", estimó.

La situación de Venezuela

"En Venezuela hay un problema respecto a la calidad institucional. Se han vivido abuso y arbitrariedad desde el Estado. Quiero recordarles que, en 2017, Cristina advirtió que en Venezuela estaba en crisis el Estado de Derecho, y en ese momento ni siquiera hablábamos con ella. Los países latinoamericanos tenemos que buscar que los venezolanos se reencuentren, como hace México y Uruguay. Lo que no debemos hacer es incentivar a que Trump mande tropas", sostuvo.

Fernández en Mendoza. Foto: Cristian Lozano.

Sobre los medios hegemónicos, las fake news y los escraches a figuras políticas

"Sé que el blindaje existe, que cuidan a Macri más que a sus mamás, pero no importa. Los que van al supermercado saben que miente. Los que van a llevar ropa invernal a la cancha de River, lo saben. El presidente de River tuvo una maravillosa idea para ayudar a los que están mal, porque el Estado recomienda llamar a un 108 para que responda un contestador automático. Siempre la verdad vence a la mentira", dijo Fernández.

Al respecto, descartó que la población pueda ser manipulada. "La gente está mucho más advertida del uso de la mentira en las redes. Tenemos que demostrar estas cosas y terminar con malas prácticas, como reírnos de la gente o tergiversas las cosas. Los escraches en redes no son buenas prácticas. La verdad la tenemos nosotros, ¿qué problema puede ser ir con la verdad?", se preguntó.

Asimismo, recordó una frase del prócer estadounidense Abraham Lincoln: "se puede engañar a todo el mundo algún tiempo; se puede engañar a algunos todo el tiempo...pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo A Macri ya lo descubrieron", cerró.




LO QUE SE LEE AHORA
En medio de la polémica, el gobierno nacional sufre una nueva baja, esta vez del Secretario de Infraestructura

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2425 y números ganadores del domingo 26 de abril
La Lepra es líder de todos los torneos y quedó primero en la general.
El abogado acusado, Iván Yoma
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1351 del domingo 26 de abril
Preocupación en Malargüe tras datos que muestran desplome de ventas y ajuste en comercios. video