Análisis sectorial

Turismo de nieve y esquí: de la retracción al potencial que tiene Mendoza

Por Sección Economía

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) realizó un informe - elaborado por los economistas Rodrigo González y Franco Bignone- que revela cómo está hoy Mendoza con relación a la oferta turística de nieve comparada con el resto del país y el mundo. También resalta la competitividad natural que posee la provincia y cómo el esquí podría desarrollarse como una potencia no solo comparada con otros centros de Argentina sino con Sudamérica.

Analizando la oferta de centros invernales para el esquí se puede concluir que 10 países del hemisferio norte concentran más del 90% de los resorts de esquí a nivel mundial (alrededor de 2.000), mientras que Sudamérica, por su parte, ofrece el 1% de los resorts, entre Argentina y Chile con 20 resort de alta montaña.

Desde hace años los Alpes, Patrimonio de la Humanidad, se han consagrado como el lugar que concentra la mayor oferta y demanda de esquiadores con el 40% del esquí del mundo, seguido por Estados Unidos con el 20%, Asia con el 20%, y el resto del mundo ofrece el restante 20%. En ese contexto, Argentina y Chile solo capturan el 1% de los esquiadores del mundo.

Se calcula, que, a nivel mundial, hay alrededor de 350 millones de visitas por año a resorts de esquí y esta es una actividad en expansión con un crecimiento en los últimos dos años. Entre 2017 y 2018 hubo 30 millones de nuevas visitas, lo que indica un mercado que crece a un ritmo del 8% anual. Sin embargo la tendencia se repite y los mercados que concentran este crecimiento son EEUU, Francia, Austria, Japón Italia y Suiza que concentran el 70% del mercado de esquiadores. En cambio, Argentina solo concentra el 0,4% y Chile 0,4%.

Con la conectividad que tiene hoy Mendoza, sumada a la escases de oferta en el hemisferio sur, los centros invernales son una oportunidad para captar amantes de la nieve especialmente de Brasil, Estados Unidos y Europa. En la actualidad, solamente el 27% de los esquiadores que eligen Argentina son extranjeros, y el resto son nacionales. En captación de extranjeros, Mendoza está por debajo de otros centros turísticos invernales como Chile donde el 57% de los esquiadores son extranjeros y Andorra, Austria donde más del 80% provienen de afuera de estos destinos.

El retroceso de Mendoza como oferta de nieve ha sido marcado, especialmente en las últimas décadas. Hoy la provincia participa con el 10% de la oferta nacional de esquí especialmente con el valle de Las Leñas que ofrece 13 medios de elevación. Por el contrario, provincias como Neuquén (con 38 medios de elevación) y Rio Negro (con 39 medios de elevación) actualmente con un leve crecimiento en su oferta, son quienes se han ocupado de consolidar la oferta de turismo de invierno en sus estaciones de Ski, para argentinos y para extranjeros.

En Argentina hay 1.500.000 visitas por año en centros de Ski. Mendoza, incluyendo Penitentes llegó a recibir unas 236.000 visitas (15%), sin embargo por la mala calidad de nieve de nuestros parques invernales estimamos que el retroceso será marcado hasta llegar a un tope 100.000 (6%) exclusivamente captados por el Valle de Las Leñas.

Mendoza está en condiciones para satisfacer la demanda nacional e incrementar el turismo extranjero, ya que cuenta con características únicas que la diferencian del resto del mundo en cuanto a calidad de nieve, clima (días de sol), paisaje, turismo alternativo, conectividad con Sudamérica y especialmente la complementariedad con el enoturismo, una combinación única en el mundo. Un dato relevado en este estudio es que el 46% de quienes visitan centros de Ski lo hacen como complemento a otras actividades. Hoy el vino y la gastronomía de Mendoza esperan su turno para convertirse en el socio estratégico al potencial desarrollo de centros de Ski y parques de nieve provincial.

Eje para el desarrollo territorial

La entidad gremial empresaria del Valle de Uco, histórica impulsora de turismo de Alta Montaña, especialmente las referidas al Valle de Manantiales, Guanaquitas y el Porotillo Argentino, tres valles esquiables que confluyen a 3000 metros sobre el nivel del mar en el corazón cordillerano del Valle de Uco. Así, su presidente Diego Stortini manifestó, "como entidad gremial empresaria hemos impulsado el posicionamiento del Valle de Uco como una región Agro-Turística, exportadora de vinos, alimentos y servicios turísticos, y en este sentido lamentamos que la discusión siga demorada ya que el Valle de Manantiales goza magnificencia extraordinaria, una nieve de calidad internacional y una geolocalización única por su cercanía con circuitos turísticos, bodegas y el aeropuerto de Mendoza". 

Al mismo tiempo, destacó el estado de avance de las factibilidades de los proyectos de inversión que están radicados en esa zona, "hemos estado siguiendo de cerca el avance de las autorizaciones, y notamos que en los últimos tiempos se ha mejorado mucho, sin embargo es recurrente que las discusiones y retrasos tengan sus fundamentos en la falta de visión estratégica sobre el turismo de invierno. Los corredores de nieve de la zona del Valle de Uco se encuentran en medio de la Reserva Manzano-Portillo Piuquenes, creada en el año 2012. Desde su creación como reserva natural el desarrollo de la zona y sus visitas se han precarizado debido a la inexistente de inversión privada la cual está desalentada con la excesiva burocracia. Digo esto, por que la zona es altamente demandada pero no existe un adecuado mantenimiento de rutas y caminos, e incluso hemos lamentado muertes que se podrían haber evitado con las adecuadas inversiones". 

La expectativa de la CIAT es que durante el 2019 se complete todo el proceso de habilitaciones para que los precursores del proyecto puedan avanzar pronto con inversiones mínimas en esa región, así destacaba Stortini la situación: "el Valle de Uco necesita completar el proceso de transformación de su matriz productiva históricamente agropecuaria, y el turismo y la nieve nos da la oportunidad de aumentar los índices de empleo en blanco y mejoras en la calidad de empleos y salarios. Para muchos, la concreción de este proyecto ha sido un sueño de muchos años, y hoy como dirigencia empresaria nos toca hacer realidad estos proyectos, estamos esperanzados que en los próximos años no solo se debata de petróleo y minería como diversificación, sino también de turismo y nieve como complemento del enoturismo".

Cerro Punta Negra - Manantiales

-Ubicación: 136 km de Mendoza, en departamento de Tunuyán.

-14km de camino de Montaña, empezando desde el Manzano Histórico.

-Fase de proyecto: cuenta con estudio de prefactibilidad económica, prefactibilidad nívea, tiene estudios de impacto ambiental presentados en la Secretaría de Ambiente de Mendoza (en proceso de aprobación) y planos aprobados por el municipio de Tunuyán. 

-Resort de montaña, con una villa turística en sus alrededores. 

-48.000 visitas nuevas en temporada de invierno para Valle de Uco.

-5/6 meses aptos para esquí debido a su triple régimen de precipitaciones. Esquí, snowboard, randonnee, patinaje s/hielo, raquetas de nieve.

-6/7 meses aptos para turismo de verano en alta montaña. Mountain bike, cabalgatas, trekking, escalada en roca, tirolesa, combinando el Enoturismo en la región con mas de 24 bodegas abiertas al turismo y 160 mil actuales visitas al año. 

-600 plazas (hoteles, posadas, departamentos y restaurantes).

-3 medios de elevación.

-617 nuevos puestos de trabajos, (6% del empleo registrado en Tunuyán).

-4.5 millones de dólares en salarios por año 43 millones de dólares de inversión aproximada (11% del PBG de Tunuyán).

Te Puede Interesar