Con la temporada invernal en ciernes y el receso legislativo a la vuelta de la esquina, el oficialismo buscará avanzar con su propuesta de expropiación del Centro de Esquí Los Penitentes.
Con la temporada invernal en ciernes y el receso legislativo a la vuelta de la esquina, el oficialismo buscará avanzar con su propuesta de expropiación del Centro de Esquí Los Penitentes.
El proyecto de ley que apunta a declarar de utilidad pública el complejo ingresó hace unas semanas al Senado provincial. En paralelo al impulso del tratamiento parlamentario, el Gobierno anunció que llamará a concurso público internacional de Participación Público-Privada (PPP) para licitar y explotar "turística, deportiva y comercialmente" el espacio.
Estas medidas tomaron fuerza luego de que la Suprema Corte sentenciara que el decreto del gobernador Alfredo Cornejo - que negó la prórroga de la concesión del inmueble ubicado en Las Heras - era constitucional.
Junto a esto, el Ejecutivo aguarda que la Justicia permita la disponibilidad de los terrenos para habilitar parcialmente el lugar. Desde hace un año, las telesillas están clausuradas.
Quieren que el proyecto tenga sanción inicial antes del receso. Foto: Prensa Senado.
Si la iniciativa se aprueba, la Provincia se hará cargo de Penitentes y deberá ser destinado "exclusivamente, por sí o en asocio con terceros, a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña, descanso y cualquier otra actividad que estime menester, procurando en todo momento lograr el avenimiento con los sujetos expropiados".
Por otra parte, el Estado deberá indemnizar a la empresa (que gestiona los seis polígonos de terreno desde 1978) a través de montos que deberán ser establecidos en las próximas leyes de Presupuesto.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) discutirá este miércoles la norma y se prevé la presencia de la subsecretaria Legal y Técnica, Graciela Ceresoli, el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino y otras autoridades. Así, intentarán darle despacho lo antes posible.
¿Por qué el apuro? El martes 2 de julio será la última sesión de tablas de la Cámara Alta de esta primera mitad del año, ya que el 8 comienza el receso invernal. Dos semanas después, a fines de mes, se reanudará la actividad.