Legislatura
Conocé el proyecto de ley con el que el Gobierno buscará expropiar Los Penitentes
Miércoles, 12 de junio de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Ejecutivo provincial anunció este martes que buscará expropiar, a través de un proyecto de ley, el Centro de Esquí Los Penitentes y las parcelas que ocupaba la empresa. La medida tiene como objetivo final reactivar el complejo y "alentar la actividad turística, deportiva y comercial de la zona" según indica la propuesta que ingresó al Senado local.

Las noticias sobre el futuro funcionamiento del espacio se acumularon durante las últimas semanas. Hace días, se conoció que, tras el dictamen de la Suprema Corte que declaraba constitucional el decreto que negó la prórroga de la concesión del inmueble ubicado en Las Heras, se avanzaría por un "permiso precario" para tratar de mantener con vida el histórico lugar.

Ahora, el Gobierno propuso diferentes acciones para solucionar definitivamente la situación: junto a la norma que fue enviada a la Legislatura, se llamará a un concurso público internacional de Participación Público-Privada (PPP). "Estamos en busca de jugadores realmente importantes. Se han decisiones fuertes con sustento jurídico y económico, que puedan hacer de Penitentes un mejor lugar turístico, conjuntamente con el resto de los recursos turísticos de la montaña, como Las Cuevas o el Perilago de Potrerillos, por citar dos ejemplos", aseguró el gobernador Alfredo Cornejo en conferencia de prensa.

Asimismo, desde Casa de Gobierno quieren que esta temporada Penitentes tenga, al menos, un funcionamiento parcial. Para eso, se espera que la Justicia permita la disponibilidad de los terrenos, ya que las telesillas del lugar están clausuradas hace un año.

Visitá el "tour virtual" del Plan Estratégico de Alta Montaña del Ente de Turismo.

En concreto, el proyecto de ley prevé la expropiación de seis polígonos ubicados en Uspallata y que son propiedad de "Los Penitentes Centro de Esquí S.A", los cuales suman 42 hectáreas.

Si la norma se aprueba, la Provincia se hará cargo del espacio y deberá ser destinado "exclusivamente, por sí o en asocio con terceros, a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña, descanso y cualquier otra actividad que estime menester, procurando en todo momento lograr el avenimiento con los sujetos expropiados".

Por otra parte, el Estado deberá indemnizar a la empresa a través de montos que deberán ser establecidos en las próximas leyes de Presupuesto. 

Leé el texto completo:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario