Países desarrollados

La OCDE informará si Argentina avanzó en materia de Gobierno Abierto

Por Sección Economía

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentará la semana próxima el informe "Open Government in Argentina" (Gobierno Abierto en la Argentina), que evaluará los progresos del país en la implementación de las recomendaciones del organismo.

La Argentina "está emprendiendo una reforma ambiciosa para ir más allá del gobierno abierto y convertirse en un Estado abierto", resaltó la OCDE al anticipar la publicación sobre el cumplimiento de las 10 disposiciones contenidas en una Recomendación formulada en 2017.

En agosto de ese año el Poder Ejecutivo puso en marcha el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, concluido este mes, por lo que ya se lanzó el IV Plan.

La iniciativa desarrollada en el marco de la membresía nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government Partnership), contiene iniciativas de apertura estatal vinculadas con la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación y uso de las tecnologías para impulsar nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos.

La OCDE señaló que la revisión que se difundirá en los próximos días sobre los avances en esas materias evaluará "el progreso realizado hasta la fecha en estas reformas", a la vez que destacará "las buenas prácticas".

El trabajo, precisó el organismo (que agrupa a los gobiernos de 36 países), se efectuó "sobre la base de datos extensos recopilados de todas las ramas y niveles de gobierno, así como de la sociedad civil".

El informe también proporcionará "orientación sobre cómo la Argentina puede alinear mejor su reforma del sector público con la Recomendación para lograr su visión", indicó la OCDE en su anticipo.

El Ministerio de Modernización destacó a su vez que entre los logros del III Plan de Acción Nacional figura "el haber incorporado compromisos de los poderes Legislativo y Judicial y de los órganos de control externo, así como también de los gobiernos provinciales".

Con miras a avanzar hacia un Estado abierto, remarcó el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann, en la presentación del Plan, se incluyeron 44 compromisos de los tres poderes públicos, de los órganos de control externo y de once provincias, "algo inédito para el trabajo en la Alianza para el Gobierno Abierto".

Se creó además "un marco integral para contener a todos los organismos de la Administración Pública Nacional, orientando los esfuerzos a mejorar la eficiencia, la eficacia y la calidad de sus servicios y procesos".

El IV Plan, por su parte, se extenderá hasta 2021 a fin de "consolidar un máximo de 15 compromisos que sean resultado de un proceso de cocreación entre gobierno y sociedad civil", en temáticas de interés público y con impactos transformadores y relevantes en materia de gobierno abierto y de desarrollo.

Las propuestas de compromisos de organismos públicos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil se recibieron desde febrero, y fueron analizadas en mesas de diálogo durante abril y mayo.

Su publicación está prevista para julio en la plataforma de Consulta Pública, donde se recibirán preguntas, sugerencias o nuevos aportes, y la versión consolidada y final del IV Plan Nacional de Gobierno Abierto se presentará públicamente en agosto y se enviará a la OGP. Fuente: Télam

Te Puede Interesar