Para tener en cuenta

Nueva modalidad de atención en la guardia del Schestakow

A raíz del intenso frió reinante en los últimos días, ayer colapsó la guardia del hospital Schestakow con adultos o niños que llegaron con problemas de salud, tanto de ciudad como de distritos, a lo que se sumó la ausencia de un pediatra que se enfermó.

El doctor Luis Vergani, director del nosocomio, y la jefa de Guardia, informaron que ante el pico de atención en todos los centros asistenciales, se ha dispuesto implementar una nueva modalidad de atención en la guardia del Schestakow, donde solo se atienden emergencias, y las consultas deben hacerse en los Centros de Salud o los Consultorios del hospital, porque es imposible atender a la tarde a toda la gente. En el 2016 se implementó en el hospital la doble guardia y ayer hubo un pico de atención, con 201 pacientes pediátricos, y hubo un inconveniente porque se enfermó uno de los médicos de guardia, y desde las 21 hubo dos pediatras.

Descubrimos que ayer el 40 por ciento de los pacientes vinieron de los distritos y no podemos dar respuesta a la gente que viene a la guardia por una emergencia. La gente debe atenderse en los Centros de Salud, y si no se trata de una urgencia, no tiene que venir al hospital. La emergencia que atenderemos es la que diga el médico, no la familia porque no tiene experiencia para hacer un diagnóstico.

Por su parte la doctora Virginia Bravo, señaló que se implementará el RAC, donde el paciente se anota en atención, enfermeros idóneos, preguntarán a qué se debe la consulta, y conforme a ello se categoriza al paciente en amarillo, rojo, azul o verde, y cada uno tiene un tiempo de espera distinto. El rojo es una urgencia, el amarillo, una emergencia, lo verde es una consulta, y los azules son los que más pueden esperar. Antes se atendía por orden de llegada, ahora por la urgencia, ya que había casos de pacientes críticos que debían esperar su turno y ahora tendrán prioridad.

Te Puede Interesar