Elecciones

Para las PASO nacionales, el peronismo local buscará lograr la unidad

Por Mariano Fiochetta

La conformación del Frente De Todos, nueva coalición del kirchnerismo, el PJ nacional y el Frente Renovador de Sergio Massa se confirmó de cara al cierre de listas previsto para el 22 de junio. En Mendoza, la alianza se repetirá y sus referentes tratarán de aglutinar a las fuerzas para concluir en una lista de unidad.

La versión local de este espacio incluirá a los partidos Justicialista; Kolina; Partido Comunista; Partido Solidario; Unidad Popular Mendoza; Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur; Partido Verde; el Partido Trabajo y El Pueblo; Compromiso Federal; Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE); Partido de la Victoria; Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Partido Intransigente. La novedad es este último sector, que en las primarias provinciales llevó a Dante González como precandidato a gobernador y no consiguió el piso de votos necesario para continuar en carrera.

Guillermo Carmona, presidente del PJ. Foto: Cristian Lozano.

El objetivo del frente, según sostuvieron diferentes integrantes del mismo, es afianzar una única lista de aspirantes a diputadas y diputados que se encolumnen detrás de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner, aunque aseguraron que esas negociaciones aún no comenzaron.

"La fórmula de Alberto y Cristina concita prácticamente la totalidad de las adhesiones en Mendoza. Está en duda lo de Massa, (Daniel) Scioli y (Guillermo) Moreno, con posibilidades de que haya otras fórmulas; pero no creo que modifique demasiado las cosas aquí", expresó a SITIO ANDINO el titular de PJ mendocino, Guillermo Carmona. En ese sentido, estimó que las coincidencias dentro de la coalición con el binomio FF pueden facilitar el armado para las listas de las otras categorías.

El dirigente reconoció, por otro lado, que la atención central del justicialismo ha sido unir a los sectores luego de las PASO del último domingo. "Hemos estado muy focalizados en eso", relató.

Una muestra de esto será el encuentro que mantendrá la dupla Anabel Fernández Sagasti - Jorge Tanús este viernes en un hotel céntrico. Allí, reunirán a las y los 18 candidatos a las intendencias, provenientes de las dos línes principales dentro del Frente Elegí: "Sumar" y "Unidad Ciudadana".

El 11 de agosto se dirimirá en elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a las listas que quedarán habilitadas para competir el 27 de octubre por la Presidencia y, asimismo, por cinco de los diez escaños en la Cámara de Diputados de la Nación que corresponden a Mendoza.

Te Puede Interesar