Elecciones 2019

Anabel dio el batacazo y el kirchnerismo gana la interna del Frente Elegí

Por Mariano Fiochetta

La lista de Unidad Ciudadana, encabezada por Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús, venció en la interna de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente Elegí al binomio liderado por Alejandro Bermejo y Cristina Da Dalt.

La disputa del justicialismo fue "palmo a palmo", según sostuvieron las y los protagonistas, pero con la llegada de los datos de quienes fueron fiscales de la fórmula del kirchnerismo el búnker ubicado en la sede del Sindicato de Televisión (Satsaid) comenzó a festejar. Así, y con pocos puntos de diferencia sobre sus rivales, Fernández Sagasti y Tanús competirán en las generales del 29 de septiembre.

La senadora nacional y el diputado provincial aparecieron frente a la prensa temprano, alrededor de las 18.45. Con sonrisas y expectativa, celebraron la elección pero no entregaron cifras. Recién a las 20.40 el jefe de campaña de la lista, Lucas Ilardo, adelantó un triunfo en los municipios más populosos. 

Triunfo kirchnerista. Foto: Cristian Lozano.

"Los datos son auspiciosos", manifestó, y volvió a seguir el recuento en privado, junto con las y los precandidatos. La carga de los resultados oficiales fue lenta, y esto generó que las y los referentes de UC no se mostraran en público. Solo recorrió el salón principal Martín Sevilla, quien superó al presidente del PJ, Guillermo Carmona, en interna capitalina; el titular de la CTA, Gustavo Correa (precandidato a senador), y la secretaria gremial del Satsaid, Laura Navarro (postulante a la Cámara Alta). 

Minutos antes de la una de la mañana del 10 de junio, la dupla Fernández Sagasti-Tanús festejó la victoria. "Les agradecemos a todas las mendocinas y mendocinos que confiaron en el Frente Elegí y felicitamos a todos los candidatos. Solo puedo pensar en todos los problemas que tienen los mendocinos", sostuvo la flamante candidata.

"Con Alejandro (Bermejo) nos llevamos muy bien y estoy segura de que vamos a trabajar juntos. Necesitamos de todos los candidatos de las dos listas y vamos a trabajar en equipo. También vamos a convocar a los mendocinos que no nos eligieron y a los que no fueron a votar", señaló.

Asimismo, la senadora remarcó la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (con quien se comunicó durante la noche, al igual que con Alberto Fernández), ya que su imagen fue central en la campaña de Unidad Ciudadana. "Nuestra estrategia siempre es ser auténticos. Siempre pusimos la figura de Cristina, y pensamos que la fórmula de los Fernández es la mejor opción para que Mendoza crezca: un proyecto de nación que nos incluya, nos valorice, cuide el mercado interno, el trabajo, regule las importaciones de lo que consumimos y esto fue afirmar lo que veníamos diciendo", expresó.

Por último, Fernández Sagasti pidió que haya debate entre las y los candidatos. "Con algunas ideas puede haber consenso y ojalá lo logremos para salir adelante en este presente en el que muchos la están pasando mal", cerró.

Fernández Sagasti y Tanús vencieron en la interna.

La construcción del triunfo de Unidad Ciudadana

La mayoría de las y los aspirantes a las diferentes intendencias siguieron la elección en sus departamentos. Los triunfos en las comunas (principalmente el de Guillermo Amstutz en Las Heras y Alejandro Abraham en Guaymallén) catapultaron la victoria final sobre el sector conducido por los cuatro intendentes justicialistas. 

El crecimiento de Unidad Ciudadana dentro del peronismo local fue lento pero constante, como afirmó Ilardo en sus declaraciones. En 2017, con Juani Jofré como cara visible, el espacio quedó solo algunos puntos debajo de Omar Félix, quien venció en las PASO de esas legislativas. 

En ese momento, hubo una tercera línea (Construyendo Mendoza, liderado por Jorge Tanús) que finalmente se integró al kirchnerismo, sumando la fuerza territorial del ciurquismo. En 2018, con la nueva conformación de la Legislatura, las diferencias se marcaron dentro de las cámaras y se dividieron los bloques del justicialismo. 

Ahora y por primera vez en Mendoza, el kirchnerismo comandará la campaña electoral del PJ para los comicios del septiembre, a la espera de que el peronismo tradicional acompañe y se mantengan los votos conseguidos por el frente en estas primarias.

Te Puede Interesar