Legislatura

Diputados avanza en la creación de un registro público de mala praxis médica

Por Mariano Fiochetta

 La Cámara Baja provincial discutirá este miércoles, en sesión, la creación de un registro público de mala praxis médica. De esta manera, las y los ciudadanos podrán acceder fácilmente a la información de los profesionales de la salud.

La propuesta del diputado Emiliano Campos (UCR) obtuvo despacho de las comisiones de Salud y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y apunta, principalmente, a que se sepa de antemano con quienes se atenderá la persona que requiera de un servicio médico.

Emiliano Campos, autor de la propuesta. Foto: Prensa Diputados.

Según se sostiene en los fundamentos del proyecto, en Mendoza se inician unas 180 demandas judiciales por mala praxis por año. De estas, el 67% se comienzan por errores en la atención, y el resto en la etapa de diagnóstico.

Asimismo, las especialidades con más denuncias son traumatología (18,25 %), cirugía general (16,75%), obstetricia (14 %) y clínica médica (9,37 %). El promedio de la indemnización en Mendoza es de entre 200 y 300 mil pesos.

"Quienes vivimos más alejados a los centros urbanos vemos que llegan especialistas que no sabemos si tienen los estudios requeridos", aseguró Campos, quien es diputado provincial el tercer distrito (Tunuyán).

La iniciativa, si es aprobada, incluirá en el registro a todas y todos los profesionales de la salud, desde instituciones médicas, médicos, enfermeros hasta auxiliares.

Por otra parte, en este sistema de consulta (que estará online y se podrá visitar desde un celular con un código QR), se indicarán los datos personales del agente; número y estado actualizado de matrícula; especialidad médica; entidades donde presta su servicios e información sobre las capacitaciones realizadas. Además, se detallará si hubo un caso de mala praxis siempre y cuando este tenga sentencia firme.

Te Puede Interesar